Enlaces para accesibilidad

Rusia reduce misiones de combate aéreo en Ucrania: Ministerio de Defensa británico


Oficiales de policía miran fragmentos recolectados de los cohetes rusos que impactaron en Kharkiv, Ucrania, el sábado 3 de diciembre de 2022. (Foto AP/Libkos)
Oficiales de policía miran fragmentos recolectados de los cohetes rusos que impactaron en Kharkiv, Ucrania, el sábado 3 de diciembre de 2022. (Foto AP/Libkos)

En su actualización de inteligencia, publicada en Twitter, el ministerio dijo que Rusia ha perdido más de 60 aviones.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el lunes que la cantidad de misiones realizadas por aviones de combate tácticos rusos sobre Ucrania "se ha reducido significativamente" a probablemente "decenas de misiones por día, en comparación con un máximo de 300 por día".

En su actualización de inteligencia, publicada en Twitter, el ministerio dijo que Rusia ha perdido más de 60 aviones.

La disminución de las misiones, dijo el ministerio, "es probablemente el resultado de la continua amenaza de las defensas aéreas ucranianas, las limitaciones en las horas de vuelo disponibles para los aviones rusos y el empeoramiento del clima".

"Dado que las tácticas de ataque terrestre de Rusia dependen en gran medida de la identificación visual y las municiones no guiadas, es probable que la fuerza aérea rusa continúe con una baja tasa de operaciones de ataque terrestre durante el mal clima invernal", dijo el ministerio británico.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso diario el domingo que Ucrania tiene algo que Rusia no tiene. "Defendemos nuestro hogar y eso nos da la motivación más fuerte posible. Luchamos por la libertad y eso siempre multiplica cualquier fuerza. Defendemos la verdad y esto une a todo el mundo en torno a Ucrania".

Un militar ucraniano vuela un dron durante una operación contra posiciones rusas en un lugar no revelado en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 4 de diciembre de 2022. (Foto AP/Roman Chop)
Un militar ucraniano vuela un dron durante una operación contra posiciones rusas en un lugar no revelado en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 4 de diciembre de 2022. (Foto AP/Roman Chop)

El líder ucraniano también instó a los ucranianos a ayudarse mutuamente "para superar este invierno" diciendo: "Por favor, no preguntes si puedes ayudar y cómo. Solo ayuda cuando veas que puedes".

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el domingo que el costo de las sanciones occidentales contra Rusia aumenta a diario, lo que dificulta que Moscú reponga su armamento para avanzar en su guerra en curso con Ucrania.

Con los controles comerciales impuestos por Estados Unidos y sus aliados, Blinken dijo que Rusia no puede importar las piezas que necesita para construir más armas para reemplazar las que han sido destruidas en los campos de batalla en Ucrania o, a veces, abandonadas cuando las fuerzas de Moscú se han retirado ante la amenaza. Avances ucranianos.

El principal diplomático estadounidense dijo al programa "State of the Union" de CNN: "Los costos se acumulan todos los días. La carga sobre Rusia se vuelve más pesada cada día".

Dijo que los aliados occidentales "están constantemente buscando" varias formas de endurecer aún más las sanciones para socavar la economía rusa y su esfuerzo bélico.

Blinken acusó a Rusia de "tratar de convertir el invierno en un arma" con su andanada de ataques aéreos en las últimas semanas contra los suministros de energía y agua de Ucrania para socavar la moral del pueblo ucraniano. "Esto es realmente bárbaro".

El Ministerio de Defensa británico dice que una encuesta reciente muestra que el apoyo público ruso a la guerra está cayendo.

En su actualización de inteligencia del domingo por la mañana, el ministerio dijo que un medio de comunicación ruso independiente afirmó que el acceso a los datos recopilados por el Servicio de Protección Federal de Rusia indica que el 55% de los rusos está a favor de las conversaciones de paz con Ucrania, mientras que solo el 25% dice que apoya la continuación de la guerra. En abril, se informó que alrededor del 80% de los rusos apoyaban la invasión de Ucrania.

Mientras tanto, el jefe de energía de Rusia, el viceprimer ministro Alexander Novak, dijo el domingo que Moscú no venderá petróleo sujeto a un tope de precio occidental, incluso si tiene que reducir la producción.

Novak calificó el tope de precio de 60 dólares por barril impuesto el viernes por el Grupo de los Siete países industrializados líderes y Australia como una gran interferencia en el comercio mundial de energía, una acción que podría conducir a una escasez de suministro.

"Estamos trabajando en mecanismos para prohibir el uso de un instrumento de tope de precios, independientemente del nivel que se establezca, porque dicha interferencia podría desestabilizar aún más el mercado", dijo Novak.

"Venderemos petróleo y productos derivados del petróleo solo a aquellos países que trabajarán con nosotros en condiciones de mercado, incluso si tenemos que reducir un poco la producción", agregó.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el límite de precios era demasiado bajo, pero Estados Unidos lo defendió.

"Creemos que la cifra de 60 dólares el barril es apropiada" para equilibrar la limitación de la capacidad de Moscú para obtener ganancias y garantizar que la oferta satisfaga la demanda, dijo el viernes John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, y agregó que el tope se puede ajustar.

El tope propuesto por la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, tiene como objetivo reducir las ganancias petroleras de Rusia, que respaldan a su ejército y la invasión de Ucrania.

El tope de precios entró en vigencia el lunes, coincidiendo con el embargo de la Unión Europea sobre la mayoría de los envíos de petróleo ruso. No está claro cómo afectará todo esto a los mercados petroleros, que se mueven entre los temores de la pérdida del suministro ruso y el debilitamiento de la demanda causado por el retraso de la economía mundial. Rusia podría tomar represalias deteniendo los envíos, y Europa podría tener dificultades para reemplazar las importaciones de combustible diesel ruso.

[Parte de la información de este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG