Enlaces para accesibilidad

Rusia rechaza crítica de EE.UU. por bombarderos en Venezuela


Dos aeronaves rusas Tu-160 con capacidad para llevar armas nucleares aterrizaron en Venezuela el pasado 10 de diciembre de 2018.

El Kremlin rechazó el martes las críticas de Estados Unidos al despliegue de bombarderos estratégicos rusos en Venezuela.

El jefe de la diplomacia estadounidense, secretario de Estado Mike Pompeo, respondió el lunes a la llegada de dos Tu-160 con capacidad para llevar armas nucleares a Venezuela con un tuit en el que dijo “los pueblos ruso y venezolano deberían ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren”.

Dmitry Peskov, vocero del presidente ruso Vladimir Putin, calificó los comentarios de Pompeo de “poco diplomáticos” e “inapropiados”. En declaraciones a reporteros el martes, dijo que estas críticas suenan extrañas en un país “la mitad de cuyo presupuesto militar sería suficiente para alimentar a toda África”.

En medio de este escenario, la Voz de América entrevistó al experto en temas militares Eric Rojo, coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, quien considera que estos ejercicios son parte de un proceso político que el presidente Nicolás Maduro utiliza para desviar la atención que genera la crisis en su país.

Rojo dice que razones por las cuales se realizan un ejercicio militar de este estilo están basadas en actividades políticas, primero, por parte de Maduro "porque está desesperado por cambiar la atención de los problemas domésticos a una situación internacional, y demostrarle el poco apoyo que tiene Venezuela, que los rusos y los iraníes todavía le dan los 'buenos días´".

El experto agrega que el mandatario venezolano va a aprovechar las ocasiones en que algún país o dirigente le tienda la mano o le dé alguna oportunidad de protagonismo.

Eric Rojo, experto en temas militares dialoga sobre los ejercicios conjuntos de Rusia y Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:06 0:00

En cuanto a Rusia e Irán, señala que es una buena estrategia de hacer ruido contra EE.UU.; no cree que se convierta en una amenaza de seguridad por la distancia que hay entre el país latinoamericano y el estadounidense, pero sí resalta que para los rusos e iraníes es una forma de hacer propaganda, en especial para el sentido imperialista de Putin.

"EE.UU. y menos Trump van a dejar que hagan algo más allá; esto es una demostración que no nos resuelve gran cosa, más que un show político", afirma el coronel retirado Eric Rojo. "Rusia no tiene la capacidad militar todavía para enfrentarse a Europa, menos a EE.UU. (...) Sus dientes no son lo suficientemente largos para representar una amenaza real", agregó. ​

La respuesta del gobierno venezolano

La reacción del gobierno de Nicolás Maduro al comentario de Pompeo vino por parta del canciller Jorge Arreaza a través de su cuenta de Twitter y la calificó de “irrespetuosas” y “cínicas”.

“Es insólito que el gobierno de EEUU cuestione nuestro derecho soberano a la cooperación en Defensa y seguridad con otros países, cuando Donald Trump nos amenazó públicamente con una intervención militar”, indicó el canciller.

Militares retirados: rusos no representan amenaza para EE.UU.

El exministro de Defensa de Venezuela, general retirado Fernando Ochoa Antich manifestó a la Voz de América que los 2 bombarderos rusos Tu - 160 son parte de una "jugada débil" del régimen de Nicolás Maduro para mostrar que tiene un aliado frente al creciente rechazo que han expresado los gobiernos de Latinoamérica como Colombia y Brasil hacia sus políticas.

Ochoa Antich insiste en que la acción rusa revela "la soledad internacional en que se encuentra el gobierno de Maduro".

El militar retirado, quien también fue Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela en 1992, advierte que el sistema de defensa antiaérea de EE.UU. es muy "sofisticado y muy importante"; y señala que el respaldo que Rusia podría dar en caso de una eventual agresión militar contra Venezuela es "sumamente pequeño por la distancia logística que tendría que utilizar", por los más de 10 mil kilómetros de distancia que separan a ambas naciones.

Por su parte, el vicealmirante, Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Militar Institucional, destaca que estos aviones llegan apenas horas después de que el presidente Nicolás Maduro denunciara que está en marcha "un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela“.

"Se habla de una invasión norteamericana a Venezuela y la respuesta es la presencia de aeronaves. Esa es la interpretación más importante que hay que darle", dijo el vicealmirante.

El diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, también cuestionó el apoyo militar de Rusia a Maduro, asegurando que "ayuda a que la dictadura se mantenga en el poder a través del terror y la intimidación".

Sin embargo, afirmó que este tipo de respaldos los paga el oficialismo "entregando las riquezas minerales de nuestro país".

"Pareciera que Rusia desea mantener a un régimen corrupto a como dé lugar, incluso a la fuerza, para seguir aprovechándose de los recursos de nuestro país. Mientras el pueblo muere de hambre producto de la terrible crisis humanitaria generada por Maduro y sus cómplices", destacó Borges.

En este sentido, Borges aseveró que Rusia saca ventaja de la trágica situación del país, obteniendo "convenios donde se quedan con la riqueza del país, que luego les deja a ellos extraordinarias ganancias a costa de un pueblo que huye en busca de medicinas y alimentos".

Lea: Caracas y Moscú realizarán maniobras militares para eventual defensa de Venezuela.

La relación entre Moscú y Washington está en su peor momento desde el final de la Guerra Fría a causa de Ucrania, la guerra en Siria y las denuncias de intromisión del Kremlin en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Rusia y Venezuela envían "claros mensajes" a EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El portavoz del Pentágono, el coronel Robert Manning, dijo el lunes en una reunión informativa que mientras Estados Unidos envió un buque hospital para asistir a unas 200.000 personas enfermas en Sudamérica, Rusia ha enviado bombarderos, señalando el contraste en el enfoque que dan Estados Unidos y Rusia a la región.

Lea: El buque hospital USNS Comfort partirá a Sudamérica.

Colaboración con entrevistas: Gioconda Tapia Reynolds y Adriana Núñez

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG