Enlaces para accesibilidad

Cientos de detenidos en Rusia


Los manifestantes sostienen que el triunfo de Vladimir Putin estuvo lleno de irregularidades.
Los manifestantes sostienen que el triunfo de Vladimir Putin estuvo lleno de irregularidades.

Líderes de la oposición son arrestados durante protestas en Moscú y San Petersburgo contra los resultados de las elecciones presidenciales del domingo.

Cientos de manifestantes fueron detenidos por la policía este lunes durante protestas en Moscú y en San Petersburgo tras los resultados de los comicios presidenciales del domingo en los que resultó ganador Vladimir Putin y que la oposición califica de fraudulentos.

Entre los arrestados luego de una manifestación autorizada en la plaza Pushkin de Moscú figuran el popular bloguero ruso Alexei Navalny, el líder del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, y el dirigente del movimiento Solidarnost (Solidaridad), Ili Yashin.

Junto a cientos de manifestantes todos rehusaron retirarse de la plaza al concluir la protesta, que reunió a unas 20.000 personas, según dijo la oposición, unas 14.000 de acuerdo con las autoridades.

El dirigente de izquierda Udaltsov había dicho previamente que sólo abandonaría la plaza cuando el recién electo presidente y actualmente primer ministro Putin deje el poder.

Las autoridades dijeron que otra manifestación, pero en apoyo de Putin y en la que tomaron parte unas 15.000 personas, se congregó de forma paralela cerca del Kremlin.

De acuerdo con la agencia rusa de noticias Itar-Tass, que citó a la policía, alrededor de 300 opositores fueron detenidos cuando unas 1.500 personas intentaron congregarse en el centro de San Petersburgo, la segunda ciudad del país, para participar en una protesta no autorizada.

Una ola de manifetsaciones sin precedentes sirvió de preámbulo a los comicios en numerosas ciudades del país, en rechazo a la esperada victoria de Putin.

La Comisión Electoral hizo públicos este lunes los resultados definitivos de las elecciones, en la que el primer ministro, que ya fue presidente durante dos mandatos sucesivos entre 2000 y 2008, obtuvo el 63,60 por ciento de los votos.

Según la Comisión, el comunista Guennadi Ziuganov logró 17,18 por ciento del sufragio, y el millonario Mijail Projorov, consiguió el 7,98 por ciento.

Putin asumirá la presidencia de Rusia por tercera vez, para un mandato de seis años, en mayo entrante, cuando sustituirá en el cargo a Dmitri Medvedev.

XS
SM
MD
LG