Enlaces para accesibilidad

Putin: Pruebas de hackeo pueden ser falsificadas


El presidente ruso Vladimir Putin (centro) durante el Foro Económico Internacional en San Petersburgo.
El presidente ruso Vladimir Putin (centro) durante el Foro Económico Internacional en San Petersburgo.

El presidente Vladimir Putin dice que Donald Trump hizo una mejor campaña que Hillary Clinton y que las agencias de inteligencia de EE.UU. pueden fácilmente haber creado lo que, en su opinión, es la falsa evidencia de que Rusia nunca hackeó al Partido Demócrata.

En declaraciones al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el viernes, Putin dijo que Rusia trató de interferir en la elección estadounidense hackeando a los rivales de Trump, una acusación que ha profundizado el escándalo político que se ha enfocado en si Trump tuvo contactos inapropiados con Moscú, lo que Putin niega enfáticamente.

El mandatario ruso dijo que las acusaciones de hackeo solo son "chismes dañinos", que están afectando las relaciones internacionales y la economía global.

Señaló que personalmente ha revisado los informes de inteligencia de EE.UU. sobre las alegaciones de la interferencia rusa y afirma que no contienen ninguna evidencia significativa.

"He leído esos reportes", dijo Putin. "Incluso en ellos no hay nada específico sino solo sospechas y conclusiones basadas en sospechas".

La idea de que el hackeo habría sido presuntamente llevado a cabo desde direcciones de IP (Protocolo de Internet) en Rusia, como evidencia significativa de cualquier cosa es absurda, dijo.

"¿Dónde están las huellas? las direcciones de IP pueden ser falsificadas. ¿Saben cuántos especialistas hay que pueden hacer que parezca como si sus hijos enviaron algo de la dirección de IP de su casa? Ellos pueden falsificar cualquier cosa y luego acusar a cualquiera. Eso no es evidencia", enfatizó Putin.

El gobernante ruso que está interesado en reparar las vapuleadas relaciones de su país con Estados Unidos, podría reunirse con Trump por primera vez en la Cumbre del G20 en Hamburgo, en julio. Trump dijo que Trump sencillamente hizo una mejor campaña y se conectó mejor con los votantes que Clinton, cuyos partidarios ahora tratan de culpar a Rusia por su fracaso.

"Pero el problema no somos nosotros, el problema está en la política estadounidense", dijo Putin.

Snowden

Sobre el exanalista de inteligencia ruso Edward Snowden, refugiado en su país, dijo que hizo mal en filtrar secretos pero no es un traidor.

"El otro equipo se equivocó], señaló Putin refiriéndose a Clinton. "Ellos no quieren admitir su error, porque es más fácil decir que no son culpables, que los rusos son los culpables por interferir en la elección. Me recuerda al anti-semitismo", indicó.

Visiblemente irritado por tener que hablar sobre el tema, el líder ruso fue igualmente directo al negar las acusaciones de que hubo un acuerdo secreto entre Moscú y el equipo de Trump antes de la investidura.

"No hubo nada concreto, cero. Solo es histeria. ¿Debo darte una pastilla?, preguntó al moderador que le hizo la pregunta sobre el tema.

Reuters

XS
SM
MD
LG