Enlaces para accesibilidad

Rusia ofrece súper avión a Chile para combatir incendios

  • Voz de América - Redacción

La ola de más de 120 incendios forestales empezaron el pasado mes de julio y ha quemado más de 360 mil hectáreas de terreno.

La ayuda internacional para enfrentar la ola de incendios forestales en el país sudamericano empieza a llegar.

Como parte de la ayuda internacional que está recibiendo Chile para hacer frente a la ola de incendios forestales, el gobierno ruso ofreció un súper avión para sofocar el fuego.

Se trata del Ilyushin Il-76, una aeronave que está adaptada para cargar hasta 40 toneladas de agua y lanzarla a un mismo foco de incendio gracias a un aparato especial que lleva a bordo.

El anuncio lo hizo el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov.

Pero, Rusia no es el único país que ha ofrecido ayuda al país sudamericano. Según informó el diario El País, Estados Unidos ofreció $100 mil dólares para reponer equipos de Corporación Nacional Forestal (Conaf), agencia responsable de coordinar las acciones de control de fuego.

También se espera la llegada de un grupo de expertos en incendios forestales. Además el miércoles se realizó el primer vuelo sobre una de las zonas afectadas el SuperTanker, un Boeing 747 que fue adaptado para convertirse en el avión cisterna más grande del mundo, con una capacidad de 72.000 litros y la posibilidad de portar agua y líquidos retardantes.

El servicio, prestado por la aerolínea estadounidense Evergreen International, tiene un costo de dos millones de dólares y ha sido posible gracias a Lucy Avilés, una chilena radicada en Estados Unidos que está casada con Sam Walton, uno de los herederos de la cadena de supermercados Walmart, que en Chile tiene presencia con la red líder.

De igual manera, los países vecinos como Argentina y Perú han ofrecido asistencia. México enviará una brigada de 55 personas.

Durante su visita a Chile, el presidente francés, Francois Hollande también ofreció ayudar en lo que la misma presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha catalogado como el “peor desastre forestal en la historia de Chile”.

La ola de incendios se inició el pasado mes de julio y ha quemado más de 360 mil hectáreas de terreno y ha cobrado la vida recientemente de dos policías y un voluntario.

XS
SM
MD
LG