Enlaces para accesibilidad

Rusia investigará llamado de Nalvany a boicot electoral


El activista opositor ruso Alexei Navalny habla en la estación de radio Echo Moskvy en Moscú, Rusia, el miércoles 27 de diciembre de 2017.
El activista opositor ruso Alexei Navalny habla en la estación de radio Echo Moskvy en Moscú, Rusia, el miércoles 27 de diciembre de 2017.

MOSCÚ -Las autoridades rusas investigarán si el líder opositor Alexei Navalny está violando la ley con su campaña para boicotear las elecciones presidenciales del próximo año, dijo el jueves el Kremlin.

El presidente Vladimir Putin, cuyo índice de aprobación ha superado el 80 por ciento, ganará un cuarto mandato en las elecciones del 18 de marzo. Una victoria pondría a Putin, de 65 años, en el camino a convertirse en el líder ruso con más años de experiencia desde Josef Stalin.

Navalny, de 41 años, ha hecho campaña por la presidencia durante todo el año a pesar de la prohibición implícita de su candidatura de una condena por fraude que muchos ven como una retribución política. Esta semana, se le prohibió formalmente participar en la elección.

El miércoles, Navalny anunció que se llevarían a cabo una serie de mítines en toda Rusia el 28 de enero para promover una "huelga electoral" en protesta contra la decisión de la Comisión Electoral Central de excluirlo de la contienda.

El vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el jueves que no tenía dudas de que las autoridades revisarían las apelaciones de Navalny para determinar si son ilegales.

Si bien la legislación rusa no prohíbe explícitamente las convocatorias de boicoteos electorales, las autoridades rusas han utilizado la legislación contra el extremismo para cortar el acceso a los sitios web que transmiten esas llamadas.

Un video de YouTube en el que Navalny alienta las protestas de huelga electoral del 28 de enero no estuvo disponible en Rusia durante varias horas el jueves, pero luego reapareció.

Navalny apeló la decisión de la comisión electoral de no participar en la elección presidencial. La corte más alta de Rusia debe considerar el tema el sábado.

XS
SM
MD
LG