Enlaces para accesibilidad

Rusia insta a Maduro y Guaidó a dialogar para salir de la crisis


El canciller ruso, Sergei Lavrov, instó el miércoles 30 de enero de 2019 a iniciar un diálogo en Venezuela, en momentos en que se cierra el círculo para su aliado Nicolás Maduro.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, instó el miércoles 30 de enero de 2019 a iniciar un diálogo en Venezuela, en momentos en que se cierra el círculo para su aliado Nicolás Maduro.

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el miércoles que el Kremlin quiere crear condiciones para establecer un diálogo entre su aliado el presidente en disputa Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, cuando sube la presión dentro y fuera del país para poner fin al mandato del gobierno socialista.

La oferta de Lavrov divulgada por medios rusos contrasta con la posición del gobierno de EE.UU., que ha presionado y dado pasos en la legitimización de Guaidó para que siga su agenda de tres puntos basada en lo que define como el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

"Sinceramente queremos crear las condiciones para establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición y hablar sobre esto con nuestros socios venezolanos, con los países de la región latinoamericana, con la República Popular de China y los países europeos", dijo Lavrov, según reportó el medio ruso Sputnik.

Según el canciller ruso, la oposición de Venezuela tiene una actitud destructiva y rechaza todas las propuestas de diálogo con Maduro.

"Todas estas iniciativas [de diálogo] se enfrentan a la negativa categórica de los líderes de la oposición a cualquier tipo de diálogo y vemos cómo estas actitudes destructivas son incitadas por sus patrocinadores occidentales", dijo Lavrov.

El diplomático ruso, cuyo gobierno se ha enfrentado a EE.UU., respecto a la crisis en Venezuela, aludió a propuestas de diálogo realizadas por países como México, Uruguay y grupos de países como la UE y Caricom.

En días recientes el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el tiempo de diálogo ya pasó para Maduro, al que ha intentado echar a un lado alegando que su mandato asumido el 10 de enero es ilegal y resultado de una votación fraudulenta celebrada en mayo pasado.

Lea: Guaidó: Venezuela "despertó de una pesadilla".
Lavrov dijo que las autoridades rusas están "listas para participar en esfuerzos internacionales en los formatos que acepten las partes involucradas".

Según Lavrov el supuesto diálogo debe "representar a una amplia gama de actores internacionales que tengan influencia tanto en el gobierno como en la oposición".

El presidenteTrump sugirió más temprano el miércoles que Maduro estaría dispuesto a negociar tras las recientes sanciones estadounidenses y reiteró a los estadounidenses la advertencia de viaje al país sudamericano.

Lea: Trump dijo que Maduro está dispuesto a negociar tras sanciones de EE.UU.

A través de su cuenta de Twitter, Trump citó la persecución que está sufriendo Guaidó, ahora bajo investigación ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia, del lado de Maduro, que además ha congelado las cuentas bancarias del presidente encargado.​

La Casa Blanca informó que Trump reiteró su apoyo a Guaidó durante una llamada, que el propio líder venezolano confirmó y agradeció en Twitter.

En un video publicado en Facebook, Maduro se dirigió a los estadounidenses, a los que pidió que no permitan que el gobierno de Trump provoque otra guerra como la de Vietnam en América Latina, poco antes de que comiencen nuevas manifestaciones convocadas por Guaidó para esta jornada.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG