Enlaces para accesibilidad

Nuland se queja de espionaje ruso


Victoria Nuland, centro, y el embajador de EE.UU. ante Ucrania, Geoffrey Pyatt caminan juntos en una foto de 2013
Victoria Nuland, centro, y el embajador de EE.UU. ante Ucrania, Geoffrey Pyatt caminan juntos en una foto de 2013

La grabación colgada en YouTube revela las voces de quienes parecen ser la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos para Ucrania, Geoffrey Pyatt. criticando a la UE.

Una diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos pidió disculpas por hacer comentarios despectivos sobre la Unión Europea cuando hablaba con otro diplomático estadounidense sobre Ucrania, pero se negó a comentar sobre este incidente.

La diplomática estadounidense Victoria Nuland dijo a reporteros que no piensa comentar sobre “una conversación diplomática privada”, pero calificó la grabación clandestina de la llamada, un acto de espionaje “muy impresionante”, destacando que la calidad del audio de la grabación era muy buena.

Estados Unidos atribuye la culpa a Rusia, por su papel en la presunta filtración de la conversación entre los dos diplomáticos, grabada aparentemente de manera clandestina.

La grabación colgada en YouTube revela las voces de quienes parecen ser la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos para Ucrania, Geoffrey Pyatt.

Las dos personas en la conversación discuten los esfuerzos internacionales para resolver la crisis política en Ucrania, y en un punto, la voz de la que parece ser Nuland usa palabras vulgares para sugerir que la posición de la Unión Europea debe ser ignorada.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo el jueves en Washington que “este es el más bajo nivel en las habilidades rusas en términos de publicidad y distribución. Es cierto, yo no tengo ninguna otra información sobre el origen del video de YouTube…pero esto es algo que ellos han estado promoviendo activamente, subiendo, tuiteando, y ciertamente representa lo más bajo”, dijo.

Tanto Psaki como el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, señalaron un tuit de un asistente al viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, que Psaki dice fue el primero en promover el video.

Nuland está en Ucrania donde se reunió con el presidente Viktor Yanukovych para discutir las protestas anti-gubernamentales, pero no se sabe si en el encuentro salió a relucir la grabación.

Psaki dijo que Nuland se ha puesto en contacto con sus contrapartes de la UE y ha pedido disculpas.
XS
SM
MD
LG