Enlaces para accesibilidad

Parte ayuda humanitaria a Ucrania


Occidente dijo que toda intervención rusa en suelo ucraniano es ilegal.
Occidente dijo que toda intervención rusa en suelo ucraniano es ilegal.

EE.UU. apoya propuesta de Ucrania para recibir ayuda humanitaria de Rusia siempre y cuando sea revisada por aduanas y canalizada por la Cruz Roja.

Unos 280 camiones con 2.000 toneladas de ayuda humanitaria salieron de Rusia hacia el este de Ucrania el 12 de agosto.

El gobierno ucraniano recalcó que aceptaría la ayuda si pasa sus controles de aduana y es administrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, dijo que Estados Unidos apoya la propuesta de Ucrania.

“Ucrania convino con nosotros directamente su disposición a facilitar el arribo de la ayuda y un acuerdo para su entrega, siempre y cuando la carga sea recibida en la frontera y pase por los puntos de control del gobierno de Ucrania”, dijo.

La vocera además dijo que la ayuda debía ser sometida a revisiones aduaneras y que el comité internacional de la Cruz Roja se responsabilice de su entrega en Ucrania

Miles de personas carecen de agua, electricidad y asistencia médica en el este de Ucrania debido a los ataques aéreos y ataques de misiles.

El gobierno de Ucrania y países de occidente advirtieron a Moscú sobre posibles intentos de convertir la operación en una intervención militar en una región que enfrenta una crisis humanitaria después de cuatro meses de la guerra.

El lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que se "disponía a enviar a Ucrania un convoy humanitario en cooperación con la Cruz Roja".

Esto provocó tensiones ya que autoridades de Ucrania y de la OTAN consideraron que Rusia podía invadir Ucrania usando como excusa la entrega de ayuda humanitaria.

Occidente recalcó también que toda intervención rusa en suelo ucraniano es ilegal y, junto con Ucrania, acusó a Rusia de proporcionar armas a los separatistas prorrusos del este del país.

XS
SM
MD
LG