Enlaces para accesibilidad

Rusia construirá base militar en disputadas islas Kuriles


Isla de Kunashiri, una de cuatro islas de las Kuriles Meridionales, conocidas como Territorios del Norte en Japón.
Isla de Kunashiri, una de cuatro islas de las Kuriles Meridionales, conocidas como Territorios del Norte en Japón.

El ministro de Defensa ruso dijo que su país planea instalar una gran base moderna en las islas, disputadas por Japón, con equipo necesario para la protección fronteriza.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que Moscú construirá una base militar en las islas Kuriles, además de otras cuatro bases que planea completar en el Ártico para 2018.

Shoigu dijo a agencias de prensa rusas que el Ejército instalará una gran base moderna en las islas, con equipo necesario para la protección fronteriza.

Las islas Kuriles están ubicadas entre Rusia y Japón y desde la Segunda Guerra Mundial ambos países las reclaman como suyas.

La Unión Soviética las capturó en 1945 poco después de que Japón se rindió en la guerra. El conflicto ha impedido que las dos naciones firmen un tratado de paz formal.

Señaló el ministro ruso que están cerca de completarse varias nuevas bases, la más grande, en la isla Kotelny, en el archipiélago de Novosibirsk.

El ministro Shoigu indicó también que habrá bases militares en Cabo Schmidt, en la costa este de la región autónoma de Chukchi, y en la Isla Wrangel, al noreste del territorio continental en el Mar de Chukchi, y una base en el archipiélago de Franz Josef Land, que está a punto de ser completada.

Las nuevas bases rusas están solo a pocos kilómetros del extremo occidental de la costa de Estados Unidos.

El ministro de Defensa ruso anunció además que seis pistas aéreas en el Ártico están siendo modernizadas y estarán terminadas para 2017. En 2008, el Kremlim anunció que intenta emplazar militares en el Ártico.

XS
SM
MD
LG