Enlaces para accesibilidad

Rusia califica de ilegales las sanciones de EE.UU. a Venezuela


El gobierno de EE.UU. impuso el lunes 28 de enero de 2019 fuertes sanciones a la petrolera estatal de Venezuela PDVSA, las más duras hasta ahora contra el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro,
El gobierno de EE.UU. impuso el lunes 28 de enero de 2019 fuertes sanciones a la petrolera estatal de Venezuela PDVSA, las más duras hasta ahora contra el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro,

El gobierno de Rusia criticó el martes las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana PDVSA. En declaraciones a medios rusos el ministro de Exteriores Sergei Lavrov, dijo que son ilegales e indicó que el país tomará todas las medidas necesarias para apoyar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Lavrov además expresó que las sanciones equivalen a un intento de Estados Unidos de confiscar los activos estatales venezolanos, según declaraciones divulgadas por agencias rusas de prensa.

Las autoridades de Moscú están particularmente preocupadas por la deuda soberana que acumula Caracas, de quien ha sido un importante aliado y prestamista.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también marcó el martes la postura de Rusia, indicando que las sanciones anunciadas el lunes equivalen a una interferencia ilegal y abierta en los asuntos domésticos del país latinoamericano.

Peskov ademas señaló que Moscú está evaluando el impacto sobre Rusia de las sanciones e intentará recurrir a todos los mecanismos legales a su disposición para proteger sus intereses en Venezuela tras la imposición de las sanciones.

Washington impuso el lunes fuertes sanciones a PDVSA, sus medidas más duras hasta ahora contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que las calificó de ilegales, inmorales y criminales.

Lea: EE.UU. impone sanciones a petrolera estatal venezolana PDVSA.

Las sanciones llegan en medio de la agudización de la crisis política que vive Venezuela después de la proclamación el 23 de enero pasado del opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Estados Unidos y la mayoría de los países de la región han apoyado a Guaidó.

Maduro asumió su segundo mandato en la presidencia el 10 de enero pasado, tras unas elecciones que fueron catalogadas de ilegítimas.

Lea: Citgo y el petróleo de Venezuela: El desafío de Guaidó de recuperar activos.

Moscú preocupado por la deuda de Caracas

Las recientes sanciones estadounidenses a la estatal petrolera PDVSA probablemente traerá problemas para que Caracas pueda pagar su deuda soberana con Moscú, dijo el martes el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak.

Los gobiernos de Rusia y Venezuela han sido aliados. Moscú ha sido un importante prestamista para Caracas. El gobierno y Rosneft han otorgado a Venezuela al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde 2006.

"Probablemente habrá problemas. Ahora todo depende del ejército, de los soldados y de cuán fieles serán a sus deberes y juramentos. Es difícil, es imposible dar una evaluación diferente", dijo Storchak a reporteros.

(Con información de Reuters)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG