Enlaces para accesibilidad

Investigan a un doble agente ruso


Washington canjeó a los diez agentes rusos por cuatro estadounidenses.
Washington canjeó a los diez agentes rusos por cuatro estadounidenses.

Un coronel ruso ayudó a Estados Unidos a destapar una red de espionaje rusa en el país.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció una investigación a la principal agencia de espionaje de Rusia, después que surgieran informes de que un agente ruso de alto rango traicionara a una red de espías rusos en Estados Unidos.

De acuerdo con el diario Kommersant, un espía conocido como coronel Shcherbakov, líder de una rama del servicio de inteligencia exterior ruso, desertó a EE.UU. después de revelar las identidades de una red de espías rusos.

La hija del funcionario de inteligencia ruso vive en Estados Unidos, adonde el agente huyó desde Rusia días antes de que las autoridades arrestaran a los diez espías rusos. Shcherbakov tenía la misión de infiltrar espías rusos en Estados Unidos.

Medvedev, que se encuentra en Corea del Sur atendiendo la cumbre del Grupo de los 20, habló de una investigación interna y dijo que se deben aprender lecciones del caso.

El Presidente ruso dijo que el informe de Kommersant no fue una sorpresa, ya que conocía la noticia desde el día que ocurrió.

El legislador ruso Gennady Gudkov, quien tiene estrechos vínculos con el servicio de seguridad, dijo a la agencia de noticias rusa Interfax que la deserción de Shcherbakov fue un gran golpe para el trabajo secreto exterior de la agencia de inteligencia.

El operativo llevó al mayor intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia desde que terminó la Guerra Fría. Washington canjeó a los diez agentes rusos por cuatro estadounidenses encarcelados en Rusia.

XS
SM
MD
LG