Enlaces para accesibilidad

Rusia anuncia represalias ante sanciones de EE.UU.


El presidente ruso, Vladimir Putin, expulsó a 755 diplomáticos estadounidenses de Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, expulsó a 755 diplomáticos estadounidenses de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Estados Unidos debe retirar a 755 miembros de su personal diplomático en Rusia y destacó que podría considerar nuevas medidas como represalia contra Washington por la última ronda de sanciones en su contra, aunque no por ahora.

Rusia comunicó el viernes a Estados Unidos que algunos de sus diplomáticos deberán abandonar el país en algo más de un mes y anunció la incautación de propiedades diplomáticas en represalia por lo que calificó como sanciones ilegales del Congreso en Washington.

Putin dijo en una entrevista con Vesti TV emitida el domingo que 755 miembros del personal técnico y diplomático de Estados Unidos deberán abandonar Rusia antes del 1 de septiembre.

"Debido a que más de 1.000 personas, entre diplomáticos y personal de respaldo, están trabajando en Rusia, 755 deben poner fin a sus actividades en la Federación Rusa", sostuvo Putin.

Las nuevas sanciones estadounidenses se aprobaron en parte tras la conclusión de las agencias de inteligencia locales respecto a que Rusia intervino en la elección presidencial del año pasado, lo que refuerza las medidas punitivas por la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Putin remarcó que su país podría tomar más medidas, aunque destacó que eso no ocurrirá por el momento. "Hasta hoy estoy en contra", dijo Putin en la entrevista a Vesti TV, en la que destacó que las sanciones de Estados Unidos empeoran las relaciones entre los países.

"Estuvimos esperando por mucho tiempo que quizás algo pudiera cambiar para mejor, esperábamos que la situación cambiara. Pero parece que si algún día cambia, eso no ocurrirá pronto", explicó.

Sin embargo, el líder ruso dijo que las partes están logrando resultados en su cooperación "incluso en esta situación difícil", citando como resultado concreto la creación de una zona de no agresión en el sur de Siria.

XS
SM
MD
LG