Enlaces para accesibilidad

Rusia acusa a EE.UU. de estar preparando intervención militar en Venezuela


La crisis política en Venezuela ha continuado escalando y cada vez más militares se apartan de las filas de la Fuerza Armada de Venezuela y cruzan hacia Colombia y Brasil para respaldar al presidente interino, Juan Guaidó.
La crisis política en Venezuela ha continuado escalando y cada vez más militares se apartan de las filas de la Fuerza Armada de Venezuela y cruzan hacia Colombia y Brasil para respaldar al presidente interino, Juan Guaidó.

El gobierno de Rusia cree que Estados Unidos está preparando una intervención militar en Venezuela, aseguró el martes el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, según reportó la agencia local de noticias RIA.

Patrushev fue citado también por la agencia Interfax, señalando que Rusia accedió a una propuesta de Washington para celebrar consultas sobre Venezuela, un estrecho aliado de Moscú, aunque Estados Unidos la ha aplazado repetidas veces con pretextos inventados.

"Al mostrar sarcasmo y arrogancia hacia el pueblo venezolano, Estados Unidos está preparando una invasión militar en un estado independiente", dijo Patrushev, alegando supuesta transferencia de fuerzas especiales estadounidenses a Puerto Rico y Colombia.

La agencia Reuters informó el lunes citando a fuentes diplomáticas que Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúna el martes para discutir la situación en Venezuela.

Lea: EE.UU. pide reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por situación de Venezuela.

La crisis política que vive Venezuela se agravó el fin de semana, después que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, impidió el acceso de la ayuda humanitaria, en jornadas violentas que dejaron al menos cuatro muertos y decenas de heridos y detenidos.

El lunes el Grupo de Lima se reunió para fustigar los recientes hechos en Venezuela y respaldar enérgicamente al presidente encargado Juan Guaidó.

Lea: Grupo de Lima emite declaración conjunta sobre Venezuela.

Estados Unidos ha estado presionando al consejo de 15 miembros para que formalmente exija elecciones libres, justas y creíbles en Venezuela -con observadores internacionales-, una medida que llevó a Rusia a proponer un proyecto de resolución diferente.

Hasta ahora ningún proyecto de resolución ha sido votado, ni es claro si se producirá o cuándo.

Una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU reveló en enero una clara división sobre las posibles soluciones a la crisis en Venezuela.

Lea: Rusia advierte a EE.UU. contra intromisión en Venezuela.

A mediados de febrero, el canciller del gobierno interino de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció la creación de una coalición para apoyar la gestión de Maduro en Venezuela, que incluye entre otros a países como Rusia, China, Siria, Irán, Corea del Norte, Palestina y Cuba.

Estados Unidos y algunas naciones europeas y latinoamericanas apoyan a Guaidó, mientras que Rusia y otro grupo de países de diversas regiones reconocen a Maduro y han solicitado que se produzca un diálogo para poner fin a la crisis.

Lea: Pence anuncia nuevas sanciones contra gobierno en disputa de Maduro.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes que son China, Francia, Rusia, Reino Unido e Irlanda del Norte y Estados Unidos.

Cuenta además con otros 10 miembros no permanentes, entre ellos están actualmente Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG