Enlaces para accesibilidad

Ruhani rechaza la renuncia del ministro iraní de Exteriores


El presidente Hasán Ruhani elogió en un discurso a Mohammad Javad Zarif luego de que la repentina dimisión del canciller sorprendiese a la República Islámica el lunes 25 de febrero de 2019.
El presidente Hasán Ruhani elogió en un discurso a Mohammad Javad Zarif luego de que la repentina dimisión del canciller sorprendiese a la República Islámica el lunes 25 de febrero de 2019.

El presidente de Irán rechazó el miércoles la renuncia de su ministro de Exteriores y mostró todo su apoyo al diplomático responsable de la negociación del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, en un momento en el que los dos líderes enfrentan una creciente presión de los conservadores ante el fracaso del pacto por las acciones de Estados Unidos.

Hasán Ruhani elogió en un discurso a Mohammad Javad Zarif luego de que la repentina dimisión del canciller sorprendiese a la República Islámica el lunes en la noche. Su rechazo a la renuncia, reportado por la agencia de noticias estatal IRNA, siguió a las alabanzas.

“Dado que te considero en la primera línea de la resistencia contra las amplias presiones de Estados Unidos, considero que aceptar tu renuncia va contra la conveniencia del país y no estoy de acuerdo con eso”, dijo Ruhani a Zarif según el reporte.

No está claro qué ocurrirá ahora. Zarif podría dejar de acudir a su puesto en el Ministerio de Exteriores para presionar a Ruhani, pero no hay precedentes de una situación similar en la historia de la República Islámica.

Lo más probable es que Zarif regrese a su cargo. El diplomático, de 59 años, no respondió de inmediato al anuncio.

Por el momento siguen sin estar claros los motivos de la renuncia de Zarif, que se produjo tras su ausencia en una reunión con el presidente de Siria, Bashar Assad, celebrada el lunes. Assad fue recibido por el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, además de por el general Qassem Soleimani, comandante de una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria.

Soleimani ofreció más tarde su respaldo al canciller, según el cibersitio de la Guardia.

“Indudablemente, Zarif está a cargo de la política exterior de la República Islámica de Irán y siempre ha tenido el respaldo de los altos cargos, incluyendo el líder supremo”, dijo Soleimani.

Los analistas apuntan a que Ruhani enfrenta una creciente presión política de los miembros más conservadores del gobierno a medida que el acuerdo nuclear hace aguas. La popularidad de los presidentes iraníes suele erosionarse durante su segundo mandato de cuatro años pero, según los expertos, Ruhani es especialmente vulnerable por la crisis económica que afecta al rial, lo que ha perjudicado a la población iraní y envalentonó a los críticos para pedir abiertamente su marcha.

XS
SM
MD
LG