Enlaces para accesibilidad

EE.UU. no descarta más sanciones contra el sector minero de Venezuela


EE.UU. no descarta más sanciones a sector minero de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

En Venezuela, la explotación de recursos minerales, principalmente en el Arco Minero —el cual abarca más de un 12% del territorio del país—ha alimentado la presencia de grupos criminales en el país, entre ellos las guerrillas colombianas del ELN y las FARC.

Una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado dijo el jueves a la Voz de América que Estados Unidos no descarta más sanciones al sector minero en Venezuela.

"Cuanto más continúe la explotación de la industria del oro, más nos centraremos en esa industria", dijo a la VOA Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental. La funcionaria testificó en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la minería ilegal como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En Venezuela, la explotación de recursos minerales, principalmente en el Arco Minero —el cual abarca más de un 12% del territorio del país—ha alimentado la presencia de grupos criminales en el país, entre ellos las guerrillas colombianas del ELN y las FARC, según la ONG Crisis Group.

Segú Filliepetti, más de un 90% de toda la minería en Venezuela es ilegal.

"La extracción ilícita de estos recursos genera beneficios que ayudan a sostener el régimen ilegítimo de Maduro y deja a su paso un territorio sin ley, ingobernable y manejado por grupos armados", dijo la funcionaria.

El senador republicano Marco Rubio aseguró que la minería ilegal en Latinoamérica es más lucrativa que el narcotráfico y achacó la proliferación de esta actividad en la región a la falta de presencia estatal, especialmente en Venezuela, Perú y Colombia.

"La aplicación de la ley en estas áreas es rara", dijo Rubio en alusión a estos tres países.

Sobre el tema, el senador demócrata Ben Cardin, expresó: "La minería ilegal aviva la corrupción, el conflicto, los abusos a los derechos humanos y amenaza la seguridad nacional de EE.UU.".

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

XS
SM
MD
LG