Enlaces para accesibilidad

Cuba y Venezuela restringen DD.HH.


Ros-Lehtinen dijo que espera que la política de Estados Unidos hacia Cuba sea siempre ayudar al pueblo cubano.
Ros-Lehtinen dijo que espera que la política de Estados Unidos hacia Cuba sea siempre ayudar al pueblo cubano.

La representante por Florida afirmó que lamenta que el gobierno venezolano esté siguiendo el ejemplo de los hermanos Castro.

En una entrevista concendida en Washington a la Fundación Heritage, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la congresista por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, criticó a los gobiernos de Cuba y Venezuela por restringir los derechos humanos y la libertad de expresión.

La congresista del estado de Florida afirmó que espera que “la política de Estados Unidos hacia Cuba sea siempre ayudar al pueblo cubano a que se libere a sí mismo”.

En la entrevista con la Fundación Heritage, la congresista Ros-Lehtinen dijo que espera que la meta sea siempre apostar por la libertad del pueblo cubano de sus opresores. “Ese debe ser el curso y el objetivo de nuestra política exterior”, a la vez que eso debe ser lo que "guíe el camino de Estados Unidos en todo el mundo".

Otro de los aspectos relevantes que hacen a la vida de los cubanos y la defensa de los derechos humanos en la isla tienen que ver con la libertad de prensa, dijo Ros-Lehtinen, "algo que damos por seguro en Estados Unidos, en Cuba no tiene lugar".

La representante por el estado de Florida expresó que lamenta que el gobierno venezolano liderado por el presidente Hugo Chávez, "tristemente esté siguiendo el ejemplo de los hermanos Castro" en Cuba.

En tal sentido subrayó que es posible ver en Venezuela como bajo el gobierno de Chávez, tal como ocurre en Cuba bajo los Castro, se están "restringiendo los derechos humanos, el acceso a los medios de prensa; es decir, limitando todo y lo que el gobierno venezolano quiere es libertad de expresión y de reunión y respeto por los derechos humanos”.

La diferencia, es que “el de Venezuela es una gobierno tiránico, donde Chávez utilizó métodos democráticos para llegar al poder, pero no está gobernando de forma democrática, y eso no es una democracia”, dijo Ros-Lehtinen.

Irán debe responder por ataque en Argentina

En tanto, al hablar ante el Congreso, la legisladora estadounidense Ileana Ross Lehtinen instó a Irán a responder por el ataque de 1994 al centro comunitario judío argentino AMIA en Buenos Aires, al recordar que "el 18 de Julio de 1994, el régimen iraní, mediante los esfuerzos coordinados de su embajada y aliados extremistas Hezbolá, cometió uno de los ataques más mortales de antisemitismo en el hemisferio occidental, al matar a 85 hombres, mujeres y niños y causar heridas a más de 300 ciudadanos inocentes".

En tal sentido Ros-Lehtinen dijo que "17 años después, el régimen aún no ha respondido por su papel en el ataque”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes instó a honrar a las víctimas de la AMIA presionando para que Irán asuma la responsabilidad por el ataque. “En honor de las víctimas y sobrevivientes de ese día debemos re-comprometernos a hacer responsable al régimen iraní por el ataque contra la AMIA y por la amenaza que continúa presentando para la seguridad regional, de Estados Unidos y del mundo”.

Irán prometió colaborar en la investigación del ataque, por el cual Argentina ha acusado a varios ciudadanos iraníes y el portavoz de la cancillería iraní dijo que si hay un serio esfuerzo para esclarecer lo ocurrido en el ataque a la AMIA, “quedará en evidencia el error cometido en el caso y será demostrada la inocencia de nuestros ciudadanos”.

XS
SM
MD
LG