Enlaces para accesibilidad

Vaticano denuncia campaña anticlerical


El papa Francisco no hizo ninguna referencia a las críticas aisladas en su contra por sus actuaciones durante la dictadura.
El papa Francisco no hizo ninguna referencia a las críticas aisladas en su contra por sus actuaciones durante la dictadura.

Las acusaciones que se han publicado y que buscan una conexión con la dictadura militar argentina del nuevo Pontífice, generaron la crítica de la Santa Sede.

"No ha habido nunca una acusación concreta y creíble en su contra. La justicia argentina lo ha interrogado una vez, pero sólo como persona conocedora de hechos, pero nunca ha sido imputado por nada", declaró el Vaticano mediante un comunicado leído por su portavoz, Federico Lombardi.

Esa fue la respuesta de la Santa Sede a las versiones que han relacionado al nuevo papa con la dictadura en Argentina entre 1976 y 1983.

"Él (Bergoglio) ha negado de forma documentada, con pruebas, todas las acusaciones. Existen en cambio muchas declaraciones que demuestran cuánto Bergoglio ha hecho para proteger a muchas personas en el tiempo de la dictadura militar en Argentina", precisó Lombardi.

Son informaciones "calumniosas y difamatorias" dijo el Vaticano, declaración que, además, coincidió con el comunicado del padre Jalics, que ahora tiene 80 años.

El padre Jalics afirmó que se había reconciliado con Bergoglio hace tiempo por ese episodio.

Las versiones contra el papa Francisco, lo señalan por su presunta indiferencia durante el secuestro de los sacerdotes jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio en 1976, cuando Bergoglio era provincial en Buenos Aires.

"Es conocido el papel de Bergoglio una vez nombrado obispo (de Buenos Aires) en promover la petición de perdón por parte de la Iglesia en Argentina por no haber hecho ésta lo suficiente en tiempo de la dictadura militar", puntualizó sobre el tema la Santa Sede.
XS
SM
MD
LG