Enlaces para accesibilidad

Robots en la lucha contra el Ébola


El robot de la compañía Xenex puede desinfectar un cuarto de hospital en 5 minutos, destruyendo bacterias incluida la del Ébola.
El robot de la compañía Xenex puede desinfectar un cuarto de hospital en 5 minutos, destruyendo bacterias incluida la del Ébola.

El pasado mes de junio un grupo de especialistas visitó el Congreso de EE.UU., asegurando que poseen un robot capaz de destruir los gérmenes de virus como el Ébola. ¿De qué se trata esta máquina?

A medida que el mundo se apresura a contener el brote mortal del Ébola, que ha infectado a 9.900 personas y cobrado casi 4.900 vidas, algunos hospitales han buscado la ayuda de robots para luchar contra el virus.

Xenex Desinfection Services, una empresa con sede en Texas, fundada por dos epidemiólogos, ha desarrollado una línea de robots para ayudar a eliminar los patógenos que causan infecciones.

“Los robots Xenex han demostrado científicamente ser eficaces contra los patógenos más peligrosos, incluyendo Clostridium difficile (C. diff), el virus del Ébola, el norovirus, la gripe, y las bacterias estafilococos, incluyendo Staphylococcus aureus resistente a la meticilina”, asegura Morris Miller, director general de la empresa, en una entrevista por correo electrónico, realizada por Techtonics.

Miller explica que el robot utiliza un gas inerte dos veces por segundo, junto a una lámpara de alta intensidad que despliega xenón ultravioleta, lo que produce rayos ultravioleta C (UVC), similares a los que emana el Sol.

La luz penetra hasta en los poros de las paredes o cualquier otro objeto expuesto, llegando a donde se encuentran los microorganismos para destruirlos, como bacterias, virus, moho, hongos etc.

Las poderosas descargas de luz “eliminan las bacterias al instante, de modo que son incapaces de reproducirse o mutar, matando con eficacia en las superficies y en el aire sin contacto o productos químicos”, dice Miller.

El especialista explica que un robot germinal de Xenex puede desinfectar una típica habitación de un paciente en 5 a 10 minutos.

Estos robots están diseñados para desinfectar hospitales, que es uno de los principales sitios en donde un paciente es expuesto al mayor número de bacterias e infecciones.

XS
SM
MD
LG