Enlaces para accesibilidad

Río de Janeiro se prepara para la apoteosis del Carnaval


El 'bloco' de Carmelitas, uno de los más populares de Río de Janeiro fue uno de los últimos este viernes, 20 de febrero, antes de que el carnaval de Rua ponga punto y final, y ceda todo el protagonismo al emblemático Sambódromo.
El 'bloco' de Carmelitas, uno de los más populares de Río de Janeiro fue uno de los últimos este viernes, 20 de febrero, antes de que el carnaval de Rua ponga punto y final, y ceda todo el protagonismo al emblemático Sambódromo.

Río Janeiro se prepara hoy para la apoteosis del carnaval: los desfiles de las escuelas de samba que, durante el fin de semana, harán que las miradas de todo el mundo se posen en la Cidade Maravilhosa.

Atrás queda ya la algarabía de los blocos, una suerte de comparsas de barrio que hacen las delicias de todos aquellos cariocas que, desde hace semanas, toman las calles de la ciudad para disfrutar del llamado carnaval de rua, que es como se conoce a la versión más popular de esta fiesta y que es la que, en verdad, cautiva el corazón de los brasileños.

Este sábado, no obstante, comienza el otro Carnaval; aquel que se escribe con mayúsculas y que se celebra en el histórico Sambódromo, construido en 1984 y diseñado por el arquitecto Oscar Niemayer.

Los 72.500 asientos de la Avenida Marquês de Sapucaí, nombre oficial de este recinto, a buen seguro se llenarán durante las dos noches en las que toman el protagonismo las escuelas de samba del grupo especial, que aspiran a alzarse con el título al mejor desfile.

En total 13 escuelas competirán durante dos noches llenas de color, lentejuelas, música, baile y, claro, samba.

Cerca de 40 jueces evaluarán todos los detalles de cada carruaje y los movimientos de los cerca de 2.000 bailarines que forma cada escuela de samba

Este año la provocación -tan característica de esta fiesta- correrá a cargo de la escuela de Mangueira, todo un símbolo de esta celebración y que este año presentará un espectáculo liderado por un Cristo con rostro negro, cuerpo de mujer y sangre indígena.

Una arriesgada apuesta en tiempos del actual gobierno brasileño que, bajo la atenta mirada del presidente Jair Bolsonaro, llevó recientemente a Netflix a cancelar una serie televisiva realizada por los cómicos locales de Porta dos Fundos y protagonizada por un Jesucristo homosexual.

Sin embargo, pase lo que pase, la fiesta no parará en las calles de Río y, con certeza, el lunes la única polémica que acaparará los debates de los cariocas en los habituales botecos será el porqué los jueces no proclamaron campeona a la escuela de su corazón.

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

XS
SM
MD
LG