Enlaces para accesibilidad

En riesgo adhesión de Venezuela al Mercosur


El oficialismo brasileño en el senado admitió que las manifestaciones de Chávez no ayudan a un voto favorable.
El oficialismo brasileño en el senado admitió que las manifestaciones de Chávez no ayudan a un voto favorable.

El llamado del presidente Chávez a la nación de prepararse para la guerra, abrió una fuerte oposición en el camino al voto final en el plenario del senado brasileño.

Las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el fin de semana pidió a las fuerzas armadas de su país prepararse para una posible guerra con Colombia, pueden condicionar la incorporación del país al Mercado Común del Sur, MERCOSUR, después de que la oposición en Brasil anunciara sus planes para aplazar la votación sobre la adhesión venezolana al bloque.

La votación que está prevista para ser realizada este miércoles, enfrenta ahora un nuevo obstáculo, en función de que la oposición al gobierno del presidente brasileño Lula da Silva, levantó dudas sobre la estabilidad y los condicionamientos que Venezuela podría generar al bloque en medio de la incitación a un conflicto bélico por parte de su presidente.

"Las declaraciones del presidente Chávez hacen aún más necesario que se abra una discusión profunda" sobre la adhesión venezolana al bloque, aseguró el senador Alvaro Dias, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), este lunes en el plenario de la cámara alta. La reacción es una de las más notorias consecuencias negativas que en lo inmediato ha generado el discurso belicista adoptado por el presidente Chávez el pasado fin de semana.

Hace poco más de una semana el presidente Lula da Silva había estado en Venezuela con la buena nueva de que la comisión de relaciones exteriores del Senado brasileño había aprobado el ingreso venezolana, con el voto contrario de todos los legisladores de la oposición.

Sin embargo, la tensa situación entre Venezuela y Colombia tras el llamado del presidente Chávez a la nación de prepararse para la guerra, abrió una fuerte oposición en el camino al voto final en el plenario del senado brasileño.

La oposición trata de dilatar la decisión sobre el ingreso de Venezuela al bloque, reclamando ahora dar más tiempo al debate sobre la conveniencia de incorporar al bloque a la nación bajo las actuales circunstancias. El opositor PSDB y otras fuerzas de derecha tienen previsto presentar la solicitud este mismo martes. A la misma vez, senadores de la coalición oficialista, que apoyaron la entrada de Venezuela al MERCOSUR, reconocieron que las declaraciones de Chávez dificultarán la votación. En tal sentido, el senador Renato Casagrande, del Partido Socialista Brasileño admitió que las manifestaciones de Chávez "en nada ayudan" a un voto favorable.

A la misma vez desde Colombia, varios sectores sociales solicitaron a otros países la colaboración para mediar en el conflicto con Venezuela, reclamando con especial énfasis la participación brasileña, lo que podría complicar aún más el voto en el senado.

Hace algunas semanas el presidente colombiano Álvaro Uribe estuvo en Sao Paulo reunido con el presidente Lula da Silva, quien se dio por satisfecho con las garantías que el mandatario colombiano ofreció sobre la operatividad de las fuerzas estadounidenses en Colombia, lo que es citado por Venezuela como el principal factor de desacuerdo.

Sin embargo, tanto analistas colombianos entrevistados por la agencias de noticias, como la propia oposición venezolana, citan a la crítica situación interna en Venezuela como la motivación del presidente Chávez para su discurso belicista.

"Es una cortina de humo. Tenemos muchos problemas con los servicios públicos, como el agua y la electricidad, por eso creo que es una maniobra para escaparse de su responsabilidad en vez de asumirla", opinó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Roderick Navarro, en declaraciones a una radio local venezolana.

XS
SM
MD
LG