Enlaces para accesibilidad

Rick Perry promete defender todos los tipos de energía


El exgobernador de Texas, Rick Perry es un autoproclamado escéptico del cambio climático.
El exgobernador de Texas, Rick Perry es un autoproclamado escéptico del cambio climático.

Nominado para ocupar el cargo de secretario de Energía reconoce que "en parte" el cambio climático está siendo causado por la "actividad humana”.

El nominado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump para encabezar el departamento de Energía lamentó el jueves haber propuesto la eliminación de la agencia que se encarga del arsenal nuclear de la nación.

“Lamento haber recomendado su eliminación”, dijo el exgobernador de Texas Rick Perry durante su audiencia de confirmación ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado.

En 2011, cuando era candidato presidencial republicano, Perry prometió eliminar el departamento de Energía, pero el jueves se retractó diciendo que lo hizo “después que fue informado de las muchas vitales funciones del departamento de Energía”.

Perry, que fue durante 14 años gobernador del rico estado petrolero de Texas, un verdadero récord, ha promovido por mucho tiempo el incremento de la producción de petróleo y otros combustibles fósiles. Pero él también ha apoyado la producción energética “de todo tipo”, incluyendo todo tipo de combustibles fósiles y la producción de energía renovable, antes de que el presidente demócrata Barack Obama respaldara esa estrategia.

Como gobernador, Perry ayudó a mantener la posición de Texas como principal productor de petróleo y gas, y supervisó su surgimiento como el principal estado productor de energía eólica del país y el décimo proveedor de energía solar. El jueves, Perry prometió defender todas las formas de energía si es confirmado.

Pese a su experiencia en el sector energético, su selección como secretario de Energía ha generado críticas. Sus detractores afirman que no está capacitado para encabezar una agencia mayormente dedicada a diseñar, manejar y garantizar la seguridad del arsenal nuclear de la nación.

Algunos demócratas y grupos ambientales han ridiculizado la nominación de Perry, sugiriendo que no está calificado como los dos reconocidos físicos que lo precedieron como secretario de Energía. Perry se graduó de veterinario en la Universidad Texas A&M.

El exgobernador de Texas es un autoproclamado escéptico del cambio climático y ha prometido recurrir a la ciencia cuando formule cualquier política sobre el tema si es nombrado secretario de Energía. “Mi récord muestra claramente que ese es el caso”, dijo.

En un libro que escribió en 2010, titulado “Fed Up! Our Fight to Save America from Washington” (Harto! Nuestra Lucha para Salvar a EE.UU. de Washington), Perry describió el cambio climático producido por el ser humano como “un desastre falso”.

Pero el jueves, el exgobernador pareció haber cambiado de opinión sobre el cambio climático, cuando dijo “creo que una parte está ocurriendo naturalmente, pero también en parte está siendo causado por la actividad humana”.

El presidente electo Donald Trump ha expresado dudas sobre el cambio climático afirmando que es resultado de una campaña de falsedades promovida por China.

La confirmación de Rick Perry como secretario de Energía sería una resurrección política para el exgobernador de Texas. Después de haber fracasado en su campaña por la presidencia en 2012, él trató de mantener vivas sus aspiraciones políticas con una segunda candidatura presidencial en 2016 pero fue derrotado por Donald Trump, quien ganó la nominación republicana y eventualmente la presidencia de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG