Enlaces para accesibilidad

Muere el número dos de la FARC


El ministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que el segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, murió en territorio ecuatoriano.

Reyes fue dado de baja durante un ataque aéreo conducido por las fuerzas militares colombianas.


“En una operación conjunta de las fuerzas militares y de la policía nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC y es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento”, dijo Santos.

Reyes, cuyo verdadero nombre era Luís Edgar Devia Silva, formaba parte de los siete integrantes del secretariado de las FARC y es el primer miembro de ese secretariado en caer durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas colombianas.

Reyes fue el principal negociador de la guerrilla en los frustrados diálogos de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002.

El ministro de defensa aseguró también que junto a Reyes, “se encuentran en poder de las autoridades colombianas”, los cuerpos sin vidas de otro importante jefe subversivo, Enrique Torres alias “Julián Conrado” y otros 15 guerrilleros que murieron durante el combate.

Combates en la frontera
Santos aseguró que durante los combates no se violó el espacio aéreo ecuatoriano e indicó que los subversivos estaban a tan solo 1.800 metros de la frontera.

El ministro de defensa dijo que los combates tuvieron lugar en campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, cerca del caserío de Teteye, en el selvático departamento del Putumayo, en la frontera con Ecuador, “siempre desde territorio colombiano”.

Santos aseguró en declaraciones a la prensa que el presidente Álvaro Uribe se comunicó con su par ecuatoriano Rafael Correa para informarle sobre los hechos.

En el último año, las fuerzas militares de Colombia han dado muerte a otros tres importantes dirigentes de las FARC: Martín Caballero, Tomás Medina Caracas y Jota Jota.

Las FARC son el grupo rebelde guerrillero activo más antiguo del hemisferio y cuenta con más de 17.000 combatientes.

La muerte de Reyes tiene lugar tres días después de que las FARC entregara cuatro ex congresistas que estuvieron secuestrados por más de seis años, como parte de una misión humanitaria liderada por Venezuela.

XS
SM
MD
LG