Enlaces para accesibilidad

Tillerson deja mensajes claros a Pyongyang en gira por Japón y Corea del Sur


Dijo que puede ser necesario una acción militar preventiva contra Corea del Norte, y que "no deben tener miedo de Estados Unidos o de sus vecinos". El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, estrecha la mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe, justo al comienzo de su reunión en la residencia oficial de Abe en Tokio, Japón, el jueves 16 de marzo de 2017.
Dijo que puede ser necesario una acción militar preventiva contra Corea del Norte, y que "no deben tener miedo de Estados Unidos o de sus vecinos". El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, estrecha la mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe, justo al comienzo de su reunión en la residencia oficial de Abe en Tokio, Japón, el jueves 16 de marzo de 2017.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, llega a China este sábado luego de pasar por Corea del Sur y Japón, donde en ambas naciones dejo un mensaje para Corea del Norte: "no deben tener miedo de Estados Unidos o de sus vecinos".

Tras admitir que 20 años de esfuerzos diplomáticos no han hecho que Pyongyang se aparte de su ambición por las armas nucleares, el secretario de Estado dijo que es necesario cambiar el enfoque y pedirle a China que "desempeñe un papel importante".

La amenaza que representa la ambición del régimen de Corea del Norte por desarrollar armas nucleares es el foco de una redefinición de la política internacional que busca impulsar el secretario de Estado, Rex Tillerson , en una gira que inició en Japón, prosiguió a Corea del Sur y hoy en China.

Desde Tokio, Tillerson ha querido empezar en terreno amistoso con Pyongyang al trasladarle este mensaje directo "no deben tener miedo de Estados Unidos o de sus vecinos".

En rueda de prensa conjunta con su homólogo japonés, Fumio Kishida, Tillerson admitió que los esfuerzos diplomáticos y de otra clase dedicados durante dos décadas a desmantelado el programa nuclear norcoreano "han fracasado".

Tillerson no entró en detalles sobre cómo abordará el tema el gobierno de Donald Trump, que está revisando sus políticas.

Pyongyang lanzó la semana pasada en un ensayo cuatro misiles que cayeron en el mar cerca de Japón.

"Frente a la siempre creciente amenaza está claro que se requiere un nuevo enfoque", agregó el secretario de Estado de EEUU.

"La alianza de Japón con Estados Unidos sigue siendo la piedra angular de la paz y la estabilidad en la región de Asia Pacífico", afirmó Tillerson.

Subrayó asimismo la importancia de la cooperación tripartita con Corea del Sur, calificándola de "crítica" cuando se trata "de los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte".

En Japón y Corea del Sur hay destinados miles de militares estadounidenses. Washington ha instado a los dos países a aumentar la cooperación de seguridad pese a su historia de conflictos. Las marinas de los tres países han hecho simulacros de intercambio de información sobre defensa de misiles en la región.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson (derecha) junto al vice comandante surcoreano de las fuerzas combinadas, general Leem Ho-young, (segundo desde la derecha), y dos soldados norcoreanos (izquierda arriba y al centro) miran hacia el Sur en el poblado fronterizo de Panmunjom, Corea del Sur, el viernes, 17 de marzo, de 2017.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson (derecha) junto al vice comandante surcoreano de las fuerzas combinadas, general Leem Ho-young, (segundo desde la derecha), y dos soldados norcoreanos (izquierda arriba y al centro) miran hacia el Sur en el poblado fronterizo de Panmunjom, Corea del Sur, el viernes, 17 de marzo, de 2017.

Acción militar preventiva

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que pude ser necesario una acción militar preventiva contra Corea del Norte, si la amenaza de su programa de armas nucleares alcanza un nivel que “creamos que requiere acción”.

Tillerson hizo la declaración el viernes después de visitar la frontera más militarizada del mundo entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Preguntado sobre la posibilidad de usar la fuerza militar contra el Norte, Tillerson dijo en una conferencia de prensa en Seúl, que “todas las opciones están en la mesa”.

Tillerson dijo que Estados Unidos no quiere un conflicto militar, “pero obviamente si Corea del Norte toma acciones que amenazan a las fuerzas surcoreanas o nuestras propias fuerzas, eso será enfrentado con una respuesta apropiada”.

Previamente el secretario de Estado dijo que “es claro que se necesita un nuevo enfoque”, después de 20 años de fracasados esfuerzos diplomáticos para impedir que Corea del Norte obtenga un arma nuclear.

Tillerson formuló esa declaración en una conferencia de prensa el viernes junto al ministro de Relaciones Exteriores japonés, Fumio Kishida, en Tokio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter: “Corea del Norte se está portando muy mal. Ellos han estado "jugando" a los Estados Unidos durante años. ¡China ha hecho poco para ayudar!”.

El secretario de Estado agregó que “Corea del Norte y su pueblo no tienen que temer a Estados Unidos o sus vecinos en la región que solo buscan vivir en paz con Corea del Norte”.

“Con eso en mente, -agregó- Estados Unidos llama a Corea del Norte a abandonar sus programas nuclear y de misiles balísticos y abstenerse de cualquier nueva provocación”.

El secretario de Estado Tillerson reiteró el compromiso de Estados Unidos en defender a Japón y otros aliados.

El principal diplomático estadounidense, quien visitó el viernes la zona desmilitarizada que divide Corea del Norte y Corea del Sur, está en la segunda escala de su viaje por Asia y tiene previsto reunirse en Seúl con su contraparte, Yun Byung-se.

China

La última escala del viaje por Asia de Tillerson será una visita a China, donde su agenda incluye una reunión con el presidente, Xi Jinping.

El secretario de Estado dijo el jueves que China juega un muy importante rol en los esfuerzos por alentar a Corea del Norte a que abandone su programa nuclear, y alentó a Beijing a que implemente en forma total las sanciones de la ONU destinadas a presionar al gobierno de Corea del Norte.

Las conversaciones de Tillerson con Xi también sentarán las bases para una cumbre entre el gobernante chino y el presidente Donald Trump, que se espera tenga lugar a comienzos de abril en Florida.

Solo un periodista viaja con Tillerson, en lugar del usualmente enorme grupo de organizaciones periodísticas que tradicionalmente acompañan al secretario de Estado.

Erin McPike del sitio web de tendencia conservadora Independent Journal Review, fue elegido para viajar con Tillerson en su viaje a Asia.

Bajo intenso cuestionamiento de periodistas el miércoles, el portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que McPike fue elegido en un intento por buscar “enfoques fuera lo común sobre cómo manejamos la cobertura del secretario”.

Toner trató de tranquilizar a los reporteros diciendo que la prensa tendrá “amplio acceso” a Tillerson. Agregó que 23 periodistas, incluyendo 17 de EE.UU., tendrán acceso a las conferencias de prensa.

XS
SM
MD
LG