Enlaces para accesibilidad

Concluyen conversaciones en Catar sin resolver crisis


El Secretario de Estado de EE.UU. culminó el miércoles las conversaciones con ministros del Golfo.
El Secretario de Estado de EE.UU. culminó el miércoles las conversaciones con ministros del Golfo.

El Secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, puso fin el miércoles a las conversaciones con el Golfo Pérsico, sin ningún avance visible en la mejoría de las relaciones de los países que integran la región.

Tillerson sin embargo regresará este jueves a Doha para continuar con los esfuerzos de resolver la crisis diplomática de Catar.

Este martes, Estados Unidos y Catar firmaron un acuerdo para combatir el financiamiento del terrorismo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitó Catar con el fin de ayudar a resolver una disputa entre la nación del Golfo Pérsico y sus vecinos.

"El acuerdo que ambos hemos firmado en nombre de nuestros gobiernos representa semanas de intensas discusiones entre expertos y revitaliza el espíritu de la cumbre de Riad", dijo Tillerson en una conferencia de prensa conjunta sobre el acuerdo firmado con Mohammed bin Abdulrahman al-Than.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con representantes de los estados árabes durante una visita a Arabia Saudí en mayo de este año y ha apoyado al país a en la disputa de la región.

"El memorándum establece una serie de pasos que cada país tomará en los próximos meses y años para interrumpir y desactivar los flujos de financiamiento del terrorismo e intensificar las actividades de lucha contra el terrorismo en todo el mundo", agregó Tillerson.

Por su parte Mohammed dijo que el acuerdo no estaba vinculado a la crisis con los cuatro países árabes, con los que Estados Unidos teme que podría afectar sus operaciones militares y antiterroristas y aumentar la influencia de Irán en la región.

Teherán envió suministros de alimentos a Catar, permitiendo que este vuele en su territorio. Catar niega apoyar a organizaciones militantes y dice que el problema en su contra es parte de una campaña para controlar su política exterior independiente.

Entre tanto Egipto dijo más tarde en una reunión sobre el combate al grupo Estado Islámico, que Estados Unidos “no debería incluir a los estados miembros que apoyaban el terrorismo, como Catar.

Tillerson viajó a Catar desde Kuwait, que ha estado trabajando para mediar en la crisis, después de reunirse con el emir Shekih Sabah Al Amed Al Sabah.

El itinerario de Tillerson incluye una escala final en Arabia Saudita el jueves.

El principal asesor de Tillerson, R.C. Hammond, dijo que el propósito del viaje es explorar donde pude encontrarse una solución.

Hammond indicó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido muy claro que su principal meta es que todas las naciones árabes hagan más para detener el financiamiento del terrorismo. Después de su primer viaje al exterior, a Arabia Saudita, el presidente Trump acusó a Catar de apoyar el terrorismo en sus niveles más altos. Catar ha negado eso.

XS
SM
MD
LG