Enlaces para accesibilidad

Tillerson condena agresión rusa y promete ayuda a Europa

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson critica enérgicamente a Rusia y promete ayuda de Washington a Europa.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha condenado lo que llamó la continua conducta de Rusia hacia sus vecinos, especialmente su interferencia en procesos eleccionarios y la promoción de ideales no democráticos.

En un importante discurso el martes, en anticipación a su viaje a Europa la semana próxima, Tillerson dijo que EE.UU. está comprometido con ayudar a sus aliados europeos a que aseguren sus fronteras y que reduzcan su dependencia de fuentes de energía de Rusia.

Tillerson dijo a una audiencia en Washington el martes que EE.UU. y Europa reconocen la activa amenaza de una Rusia resurgente.

“En vista de los ejercicios militares Zapad de Rusia llevados a cabo cerca de las fronteras de los estados bálticos en septiembre, nuestra capacidad de responder a un ataque en concreto con nuestros aliados es mas importante que nunca”.

Tillerson condenó la agresión militar de Rusia en Georgia y Ucrania y también advirtió sobre su interferencias en procesos políticos en Europa. Indicó que EE.UU. planea aumentar su presupuesto de defensa para Europa y ayudar a disminuir la dependencia de Europa del petróleo y el gas rusos.

“Estados Unidos está liberalizando reglas que gobiernan la exportación de gas natural licuado y la producción de crudo estadounidense y estamos ávidos de trabajar con nuestros aliados europeos para asegurar el desarrollo de la infraestructura necesaria como terminales de importación y oleoductos de conexión para promover la diversidad de suministro a Europa”.

Tillerson prometió que las sanciones contra Rusia permanecerán en efecto hasta que Ucrania se de nuevo independiente y soberano en su territorio.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG