Enlaces para accesibilidad

EE.UU. estudia todas las opciones contra Corea del Norte

  • Margaret Besheer – Naciones Unidas

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado pidió poner “máxima presión” a Corea del Norte para que abandone su programa de armas nucleares.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el viernes que las crecientes capacidades nucleares de Corea del Norte son una amenaza directa para Estados Unidos, y Washington "usará todas las medidas necesarias" para defenderse contra tal agresión.

"En vista de tal amenaza, la inacción es inaceptable para cualquier nación", enfatizó Tillerson.

"Hemos tenido claro que todas las opciones permanecen sobre la mesa en defensa de nuestra nación", dijo el secretario ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. "Pero no buscamos, ni queremos, guerra con Corea del Norte", afirmó.

Tillerson habló en una reunión sobre la proliferación de Corea del Norte convocada por Japón, que tiene la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad este mes.

"Estados Unidos usará todas las medidas necesarias para defenderse contra la agresión de Corea del Norte, pero nuestra esperanza es que la diplomacia produzca una resolución", agregó Tillerson.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, asistió a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este 15 de diciembre, 2017.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, asistió a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este 15 de diciembre, 2017.

El secretario de Estado discutió sobre poner “máxima presión” a Corea del Norte para que abandone su programa de armas nucleares, días después de que expresara la disposición a comenzar conversaciones con Pyongyang sin precondiciones.

Repitió su apertura a las conversaciones con los norcoreanos, pero agregó la advertencia de que Pyongyang "debe ganar su camino de regreso a la mesa".

"La campaña de presión debe continuar y continuará hasta que se logre la desnuclearización", dijo Tillerson. "Mientras tanto, mantendremos abiertos nuestros canales de comunicación".

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, quien presidió la reunión, dijo: "Una solución pacífica es deseable, sin embargo, Corea del Norte ha rechazado constantemente esa solución".

Kono hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente la presión sobre Pyongyang para que cambie su curso, y anunció que Japón acaba de imponer la congelación de activos a otras 19 entidades norcoreanas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG