Enlaces para accesibilidad

Revelan operaciones de espionaje que hizo Brasil


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha quejado del espionaje estadounidense, pero ahora un periódico brasileño afirma que las embajadas y residencias de los embajadores de países como Rusia, Irán e Irak en Brasilia fueron espiadas por el gobierno carioca.

El diario Folha de Sao Paulo asegura que Rusia, Irán e Irak hacían parte de un programa de vigilancia por parte del gobierno de Brasil.

El diario Folha de Sao Paulo dio a conocer que Rusia, Irán e Irak eran vigilados por espías brasileños.

El rotativo señala que entre 2003 y 2004, Brasil realizó diez operativos de vigilancia con esos países donde Brasil ha estrechado sus relaciones diplomáticas.

La vigilancia se realizó en las embajadas y residencias, según información secreta de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

Según los documentos obtenidos por el diario, la agencia de inteligencia de Brasil siguió y fotografió diplomáticos rusos y a representantes de la agencia de exportación de equipos militares rusos Rosoboronexport, así como a diplomáticos iraníes con contactos en Brasil.

La información de Folha dice además que fotografiaron actividades de los iraquíes en su embajada y en sus residencias.

La oficina de la presidencia dijo en un comunicado que se trata de operaciones que se llevaron a cabo hace más de una década basadas en “la legislación brasileña de protección de los intereses nacionales” y durante el gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El comunicado advierte además que la filtración de informes clasificados como secretos constituye un crimen y que se investigará a los responsables por la entrega de los documentos.

Gira de secretario Tillerson por América Latina

XS
SM
MD
LG