Enlaces para accesibilidad

Reuven Rivlin, nuevo presidente de Israel


"Desde este momento no pertenezco a ningún movimiento, soy de todos, soy del pueblo”, dijo Reuven Rivlin
"Desde este momento no pertenezco a ningún movimiento, soy de todos, soy del pueblo”, dijo Reuven Rivlin

Israel eligió como su próximo presidente a un legislador conservador que se opone a la creación de un Estado palestino.

Reuven Rivlin, que tiene una reputación de independencia política, sustituirá al premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, como presidente de Israel.

Rivlin, de 74 años, es miembro del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu. Se dice que tiene una buena relación personal con Netanyahu.

Rivlin derrotó a Meir Shitrit, del partido moderado Hatnuah, por una votación de 63 a 53 en la segunda ronda de votación secreta en el Parlamento, después de que ninguno de los cinco candidatos originales obtuviese una victoria absoluta en una primera ronda de votación.

Aunque los jefes de Estado de Israel no participan directamente en la toma de decisiones políticas, Peres utilizó la presidencia como un púlpito para abogar por la paz con los palestinos.

Peres, de 90 años, termina su período presidencial de siete años en julio.

En busca de la confederación

A diferencia de Peres, Rivlin opta por una confederación con los palestinos en lugar de negociar un estado independiente para ellos - algo que los líderes palestinos han rechazado durante mucho tiempo.

A pesar de su oposición a un Estado palestino, Rivlin ganó el respaldo del diario izquierdista Haaretz de Israel, que señaló en un editorial en la víspera de la votación que había defendido la cooperación entre judíos y árabes durante mucho tiempo.

En una entrevista el mes pasado con The Times of Israel, Rivlin prometió que, si era elegido presidente, no trataría de intervenir en las decisiones de los políticos electos del país sobre el proceso de paz o de otras cuestiones.

“La confianza en mí depositada desde todos los rincones de esta casa me compromete desde este momento a dejar de ser hombre de un partido político. Desde este momento no pertenezco a ningún movimiento, soy de todos, soy del pueblo”, dijo Rivlin conteniendo las lágrimas después de ser elegido presidente, en la ceremonia en el Parlamento de Israel.

Felicitando a Rivlin, Netanyahu citó su historia común en la política de derecha.

"Sé que va a hacer todo lo posible como presidente para cumplir con la doble misión de unificar la nación y de muestrar la unidad de cara a los desafíos externos", dijo Netanyahu.
XS
SM
MD
LG