Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Chile interesados en iniciar conversaciones


Estados Unidos y Chile preparan la primera reunión de sus mandatarios, Barack Obama y Michelle Bachelet en lo que será la Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

El encuentro responde al deseo del presidente Obama de reunirse lo más pronto posible con Bachelet, señalaron fuentes gubernamentales en Santiago.


Barack Obama ha expresado a Bachelet su deseo de trabajar con América Latina, en las dos ocasiones en las que han hablado por teléfono.

Obama además, señaló a los presidentes de Brasil, México y Chile como sus interlocutores privilegiados para desarrollar sus políticas hacia Latinoamérica, según fuentes diplomáticas. Esto debido a que con Argentina las relaciones se encuentran muy deterioradas, y

Colombia a pesar de ser socio estratégico de Washington, mantiene la tensión con Ecuador y Venezuela lo que no le permite liderar diálogos.

Lea además: Obama viaja muy bien acompañado

Bachelet en Washington

El presidente estadounidense, extendió a Bachelet la invitación de viajar a Washington, para llevar a cabo la reunión antes de la Cumbre de las Américas.

No obstante, las agendas de ambos imposibilitan el encuentro.

La presidenta de Chile parte en una gira a la India y será la anfitriona de la Cumbre de Líderes Progresistas mientras que el presidente estadounidense recibirá al Presidente Lula, como su primer encuentro con un presidente sudamericano e iniciará una gira por Europa.

Reunión de líderes

Es "altamente probable" que el Vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado, Hillary Clinton viajen a Chile, señalaron fuentes gubernamentales. Aunque esto no está confirmado, señalaron que hay un compromiso del Presidente Obama de enviar a esta Cumbre a un representante de alto nivel.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hasta la residencia de la Presidenta Michelle Bachelet para repasar los temas hemisféricos. En la reunión hablaron de los esfuerzos de Insulza para convencer a Raúl Castro y a los países de la OEA, de que ese país vuelva al organismo internacional. También hablaron de la esperada Cumbre de las Américas, aunque los países pidieron que esta reunión se centrara en el grave problema de la crisis financiera.

XS
SM
MD
LG