Enlaces para accesibilidad

Trump dice que Guatemala está ayudando a detener a solicitantes de asilo en EE. UU.


El presidente Donald Trump habla durante una reunión con el presidente guatemalteco Jimmy Morales en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 17 de diciembre de 2019, en Washington.
El presidente Donald Trump habla durante una reunión con el presidente guatemalteco Jimmy Morales en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 17 de diciembre de 2019, en Washington.

El presidente Donald Trump agradeció el martes al presidente de Guatemala por convertirse en un socio más activo para ayudar a detener la ola de migrantes que buscan obtener asilo en Estados Unidos.

Trump elogió al presidente Jimmy Morales durante la visita del líder a la Casa Blanca, una invitación que se produjo después de que Guatemala en julio firmara un acuerdo de "tercer país seguro" con Estados Unidos que tiene como objetivo retrasar el flujo de migrantes de América Central que llegan a la frontera entre EE.UU. y México.

Según el acuerdo, los migrantes, incluidos los que huyen de El Salvador y Honduras que cruzan a Guatemala antes de llegar a la frontera de EE. UU., deben solicitar primero la protección en Guatemala.

"En las administraciones pasadas, ellos y otros no retuvieron a las personas, por lo que tuvimos personas muy peligrosas en nuestro país", dijo Trump.

"Nunca tuvimos acuerdos con nadie. Simplemente no los tomarían de regreso. Ahora, los toman atrás, y los llevan de vuelta con los brazos abiertos ".

Trump y la primera dama Melania Trump recibieron a Morales y a su esposa, Marroquín Argueta de Morales, para la visita a la Oficina Oval meses después de que Trump amenazó a Morales, así como a funcionarios en El Salvador y Honduras, de que perseguiría aranceles o retendría la ayuda de las naciones si no se llegaba a un acuerdo.

Los mandatarios y sus esposas posaron para los medios previo a la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Los mandatarios y sus esposas posaron para los medios previo a la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Trump, que ha comenzado a intensificar su esfuerzo de reelección en 2020, ha tratado de hacer que el refuerzo de la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México sea un tema distintivo de su presidencia.

Morales dijo que "de ninguna manera podemos poner en peligro a menores o poblaciones que son vulnerables a llegar ilegalmente a la frontera".

El lunes, en la declaración del Secretario de Prensa de la Casa Blanca, sobre la visita Morales, se anunció que "la visita es una oportunidad para agradecer al presidente Morales por ser el primer líder centroamericano en firmar e implementar el histórico Acuerdo de Cooperación de Asilo con Estados Unidos".

El Secretario agregó que "continuaremos trabajando con Guatemala y nuestros socios en la región para avanzar en el crecimiento económico y la prosperidad".

Por separado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rolando Mirones, firmaron el martes una carta de intención para mejorar los esfuerzos de seguridad de colaboración de los dos países. La carta marca el decimotercer documento firmado entre el DHS y las naciones centroamericanas desde junio que aborda la migración ilegal, la seguridad fronteriza y el desarrollo económico en la región.

La administración Trump aún no ha publicado ningún dato sobre el número de migrantes que regresaron a Guatemala desde la firma del acuerdo, aunque los defensores de inmigrantes en Estados Unidos han confirmado en las últimas semanas que al menos unos pocos solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños han sido enviados a Guatemala de los centros de detención de inmigrantes estadounidenses.

Algunos legisladores demócratas y defensores de los inmigrantes criticaron el acuerdo, diciendo que Guatemala no es una opción segura para muchos inmigrantes hondureños y salvadoreños que buscan asilo en Estados Unidos.

Las condiciones en el terreno en Guatemala (violencia de pandillas, pobreza, desempleo y una sequía prolongada que ha afectado severamente los rendimientos de los cultivos) están a la par de lo que enfrentan los migrantes salvadoreños y hondureños que huyen de sus países.

Con información de AP.

XS
SM
MD
LG