Enlaces para accesibilidad

Reunión del TIAR genera reacciones encontradas en Venezuela


Venezolanos divididos respecto al TIAR
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El canciller del gobierno en disputa criticó el encuentro, y denunció que algunos de los gobiernos regionales aliados de Estados Unidos buscan alentar una guerra contra Venezuela.

Diversas reacciones ha provocado en Venezuela la decisión de los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), de imponer sanciones financieras y restricciones de viaje al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y 28 de sus colaboradores.

Luego del encuentro efectuado por los integrantes del TIAR, en Colombia, el director del centro de estudios políticos y de gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, explicó que aquellos que apostaban al mencionado tratado para que fuerzas internacionales invadan Venezuela, sencillamente vendieron algo “que no es real”.

“Genera un enorme daño, digamos, hacia el sector democrático del país. ¿Por qué? Porque coloca la responsabilidad de la defensa de la democracia en terceros, y no en nosotros mismos”, afirma el analista político.

Recordó que los últimos años, los procesos de democratización son sociales, no a través de una intervención externa.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Stalin González, por su parte, aseguró que la reunión del TIAR demuestra la presión internacional que busca una salida política a la crisis venezolana.

“Se está ejerciendo la presión diplomática contra el régimen de Venezuela para que los venezolanos podamos decidir, para que podamos vivir en paz, tranquilos. Creo que Venezuela sigue siendo uno de los principales temas en el hemisferio y en el mundo”, indicó.

Por su parte, el internacionalista Félix Arellano indicó a la Voz de América que la reunión de los países miembros del TIAR es importante porque “da claras señales de la preocupación de la región y de la necesidad de la presión para ir a una salida pacífica”.

Sin embargo, indicó que “hay mucho trabajo por hacer” pues “la situación de América Latina está muy delicada”. “Hay problemas de tensión política de gobernabilidad, hay graves problemas en Bolivia, Chile, Colombia, pero ninguno desinteresado, el efecto Venezuela sigue latente, es complejo”.

El canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, entre tanto, rechazó el encuentro, y denunció que algunos de los gobiernos regionales aliados de Estados Unidos buscan alentar una guerra contra Venezuela “inventando listas” agresoras.

“Mientras ellos pierden el tiempo, aquí está el pueblo en las calles de Venezuela. Mientras ellos pierden el tiempo, aquí están los comunicadores del mundo, defendiendo la soberanía de Venezuela, defendiendo la soberanía de América Latina y defendiendo el derecho a vivir en paz”.

El funcionario destacó que los que considera intentos de golpes de Estado contra Maduro, no tendrán resultados.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG