Enlaces para accesibilidad

Ahmadinejad no viaja a Venezuela


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, al centro en la foto, pensaba viajar desde Nueva York a Caracas.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, al centro en la foto, pensaba viajar desde Nueva York a Caracas.

Venezuela e Irán estudian cooperar en la excavación y explotación minera en Bolívar, según AVN.

La anunciada visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad a Venezuela fue cancelada y será fijada para una oportunidad futura. No se dieron los motivos de la cancelación ni una fecha para un futuro encuentro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro fue el encargado de confirmar la cancelación tras una reunión con sus pares iraníes.

Maduro dijo que la visita de Ahmadineyad será reprogramada, y según explicó, la decisión fue acordada entre ambos gobiernos.

Durante la visita del mandatario iraní, estaba previsto que fuera recibido por el presidente venezolano Hugo Chávez. El gobernante venezolano regresó a Caracas este mismo viernes 23 de septiembre de 2011, proveniente de La Habana en Cuba, donde recibió una cuarta sesión de quimioterapia, que según dijo, espera sea la última del tratamiento contra el cáncer que le fue diagnósticado.

Los iraníes dijeron durante la reunión en la que fue anunciada la cancelación del viaje de Ahmadinejad, que están orando por la salud de Chávez.

Maduro no dio detalles sobre lo que motivó la decisión. Manifestó que los gobiernos de Caracas y Teherán "vamos a estar a la espera con el cumplimiento del cronograma de recuperación plena de la salud del presidente Hugo Chávez" para concretar la visita "en las próximas semanas, quizás en los próximos meses", informa The Associated Press.

El encuentro iba a servir también para discutir sobre lo sucedido durante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Ambos mandatarios estudiaban firmar un convenio para cooperar en la excavación y exploración de minas en el estado de Bolívar, había anunciado el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería (Miban), José Khan, según la Agencia Venezolana de Noticias.

“Gracias a la base de datos y al estudio geológico que se tiene, hemos decidido trabajar con los hermanos iraníes en la exploración de minas del estado Bolívar", sostuvo Khan.

Una delegación iraní propuso invertir en el sector minero venezolano para desarrollar proyectos y ayudar a cuantificar el total de reservas minerales en la región de Guayana, que comprende tres estados al sur y este del país sudamericano, según AVN.

"Por ejemplo, en Ciudad Piar (municipio Angostura), se tiene conocimiento de que existe mineral aurífero, y es preciso descubrir las otras fuentes existentes en Bolívar", dijo Khan.

La visita del presidente iraní fue anunciada por el mandatario Hugo Chávez antes de su partida a La Habana, Cuba, donde se sometió a una cuarta ronda de quimioterapia. "Ahmadinejad viene para acá, por fin. Después de (la asamblea en) Nueva York viene para acá", dijo Chávez, sin precisar la fecha exacta.

Será la primera reunión entre ambos mandatarios después de que Washington aplicara una sanción contra la petrolera estatal venezolana PDVSA por realizar negocios con Irán.

Sanciones de Washington

Estados Unidos impuso a finales de mayo de 2011 sanciones a siete empresas extranjeras, entre ellas la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por hacer negocios con el régimen de Teherán que según Washington han contribuido a dar vida al polémico programa nuclear iraní.

Todo tuvo origen en un acuerdo de cooperación suscrito por Venezuela en 2009 para el suministro de hasta 20 mil barriles de gasolina diarios a los iraníes.

Después que las voces de varios legisladores en Washington se alzaron para advertir que el gobierno de Chávez podía estar violando las sanciones impuestas al régimen de Irán, en octubre del año pasado el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, declaró que los suministros de combustible a Teherán habían cesado.

Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de estado, PDVSA entregó al menos dos cargamentos de productos refinados de petróleo por valor de $50 millones de dólares a Irán entre diciembre de 2010 y marzo de este año.

XS
SM
MD
LG