Enlaces para accesibilidad

Reunión de cancilleres de UNASUR


Ecuador y Perú realizarán hoy la Tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política (2+2).
Ecuador y Perú realizarán hoy la Tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política (2+2).

Los cancilleres de UNASUR se reunirán en Quito en una cita que coincide con la entrada en vigencia del Tratado Constitutivo del bloque regional.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirán el próximo 11 de marzo de 2011, en Ecuador, el mismo día en que entrará en vigencia el Tratado Constitutivo del bloque regional.

Según el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, la reunión extraordinaria de cancilleres de UNASUR se desarrollará en el sector de la Mitad del Mundo, lugar en el que el próximo mes de abril comenzará la construcción de la sede permanente de la Secretaría General del organismo. El canciller ecuatoriano explicó que una vez que nueve de los países integrantes ratificaron el Tratado Constitutivo, esto permite su plena vigencia jurídica.

“Se ha tenido un fuerte compromiso para lograr institucionalizar, fortalecer los vínculos entre cada uno de los países para el impulso de la UNASUR”, señaló Patiño.

El diplomático ecuatoriano dijo anteriormente que en el año en que Ecuador ocupó la presidencia pro témpore del bloque, siete países ratificaron el Tratado Constitutivo, lo que elevó la cifra a nueve y esto le permite que el Tratado entre en plena vigencia jurídica la próxima semana.

También resaltó que otro de los hitos del desarrollo de Suramérica, debe ser el funcionamiento pleno del Banco del Sur cuyo tratado fue aprobado en el 2009, pero apenas dos países lo han ratificado, dijo el canciller de Ecuador.

“UNASUR es una estrella que no podemos perder, es la unión de las Repúblicas, de los Estados, de los pueblos de América del Sur y por eso se ha puesto tanto empeño en sacar adelante esta iniciativa”, precisó.

La agenda de esta reunión extraordinaria aún no está definida pero no se descarta que el tema central de la cita gire en torno a la búsqueda de un consenso para que los Mandatarios aprueben en su próxima Cumbre al nuevo Secretario General, en sustitución del fallecido Néstor Kirchner.

En otro tema, Ecuador y Perú realizarán hoy la Tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política (2+2).

El ministro de Defensa, Javier Ponce, explicó que en la cita que Ecuador planteará a Perú, avanzar hacia la integración de una Combifron, una comisión binacional de fronteras, similar a lo que se mantiene con Colombia a fin de combatir fuertemente el tema narcotráfico.

Durante el encuentro que será inaugurado por los cancilleres de Ecuador Ricardo Patiño y su homólogo peruano José Antonio García Belaunde, se abordarán temas de seguridad, contrabando de gas, combustible, armas; desminado, uso de la cartilla de seguridad, tráfico de personas y armas, entre otros.

La reunión tiene como objetivo consolidar los acuerdos de Paz en Brasilia, coordinar acciones conjuntas en la zona fronteriza; afianzar el clima de confianza mutua; y fijar lineamientos para el trabajo conjunto de los Altos Mandos Militares de los dos países.

XS
SM
MD
LG