Enlaces para accesibilidad

Rolling Stone se retracta de artículo sobre violación


Foto del local de la fraternidad Phi Kappa Psi en la Universidad de Virginia, dondes supuestamente se llevó a cabo la violación masiva de una mujer.
Foto del local de la fraternidad Phi Kappa Psi en la Universidad de Virginia, dondes supuestamente se llevó a cabo la violación masiva de una mujer.

El reportaje sobre una violación masiva en la Universidad de Virginia tiene fallas periodisticas evitables, según una investigación independiente del proceso de la publicación.

La revista estadounidense Rolling Stone se retractó de un polémico artículo sobre una violación en grupo que supuestamente ocurrió en la Universidad de Virginia, luego de una investigación independiente que determinó “fallas periodísticas evitables”.

El reportaje de Rolling Stone que horrorizó a sus lectores desató protestas generalizadas en las instalaciones de la universidad y provocó un debate a nivel nacional sobre las agresiones sexuales en los campus universitarios.

No obstante, en la investigación realizada por la prestigiosa facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia a petición de la revista, se señala que no hay evidencia que respalde la acusación de la presunta víctima de la violación, identificada en el artículo solo como "Jackie", y quien aseguró que fue violada por siete estudiante en la casa de una fraternidad.

“Las fallas afectaron el contenido, la edición, la supervisión editorial y la verificación de los hechos”, dice el texto divulgado por Columbia y por la propia revista en su sitio de internet.

La editora de la revista, Will Dana, y la autora del artículo, Sabrina Rubin Erdely, ofrecieron disculpas por no hacer “lo suficiente para verificar” la narración de Jackie y por las “consecuencias colaterales” que provocó la nota.

Ni la autora ni la editora serán despedidas por la revista.

XS
SM
MD
LG