Enlaces para accesibilidad

Residentes atemorizados en El Cairo


Las manifestaciones se repiten en varias ciudades de Egipto.
Las manifestaciones se repiten en varias ciudades de Egipto.

Muchos residentes fueron fuertemente aconsejados a permanecer en sus casas.

Varias ciudades de Egipto se han visto sacudidas en los últimos días por multitudinarias protestas. En El Cairo, la ciudad más grande del mundo árabe, con unos 25 millones de habitantes, los residentes viven entre la incertidumbre y la expectativa.

Sin embargo, pese a la enorme atención internacional que las protestas han despertado en la nación que ocupa un lugar estratégico en la geopolítica de la región, y que incluso ha motivado las declaraciones del propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortando a una salida pacífica, los egipcios mantienen la atención solamente en su país

Tal como dijo Sherif Elmashak, un egipcio-argentino que vive en El Cairo, en declaraciones vía telefónica al servicio de radio de la Voz de América en español, “a los egipcios en estos momentos no les interesa Estados Unidos ni ningún otro país, lo que quieren es libertad, porque no la han tenido en los últimos 30 años”.

Al ser consultado respecto a la situación que viven los residentes de la capital, El Cairo, Elmashak dijo que “hay mucha gente que tiene miedo de salir de su casa” y recordó que al ser vienes, el día de descanso en el mundo árabe, “muchos fueron aconsejados de una manera fuerte para que no salgan a la calle porque va a haber problemas”.

Sin embargo, “por lo que sabemos” dijo Elmashak, “hay manifestaciones masivas y miles de manifestantes están en las calles” en diversas ciudades del país.

Sin internet

También Elmashak se refirió a las dificultades que enfrentan los egipcios en la actualidad con las comunicaciones.

“En estos momento” dijo Elmashak al hablar desde El Cairo al mediodía del viernes 28 de enero de 2011, “no tenemos servicios de telefonía celular, ni internet, así como ninguna otra forma de comunicación que no sea una línea de telefonía fija”.

En su opinión “están tratando de cortar las comunicaciones entre las ciudades”, al punto que “por ejemplo, desde el miércoles que no se sabe nada de lo que pasa en la ciudad de Suez”.

XS
SM
MD
LG