Enlaces para accesibilidad

La Fed considera aumentar las tasas de interés en los próximo meses

  • Voz de América - Redacción

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen testificó ante la Comisión de Asuntos Bancarios del Senado, en Washington, el martes, 14 de febrero, de 2017.

Janet Yellen espera que la economía de EE.UU. continúe su modesta expansión y podría rregistrarse un aumento en las tasas de interés en los próximos meses.

La presidenta de la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dice que la economía ha mejorado lo suficiente para considerar un aumento en las tasas de interés durante los próximos meses.

Yellen dijo a una comisión del Congreso, el martes, que espera que la economía continúe su modesta expansión y advirtió que esperar demasiado para aumentar las tasas podría llevar a que la inflación aumente y forzar a la Fed a incrementar las tasas abruptamente en el futuro, lo que dañaría el crecimiento económico.

Durante la recesión, la Fed disminuyó las tasas a casi cero en un intento por impulsar el crecimiento económico. Pero economistas dicen que dejar las tasas muy bajas por largo tiempo puede causar que la economía se recaliente. En los pasados 14 meses, la Fed ha aumentado las tasas dos veces a su actual nivel de 0,75%. Eso es aún más bajo que su promedios históricos y Yellen dice que aún es “adaptable”, lo que significa lo suficientemente baja para alentar el crecimiento.

La Fed debe administrar la economía en formas que alienten el empleo total y la estabilidad de precios. Las autoridades tratan de mantener la inflación a un modesto 2% por año, lo suficientemente alta para evitar una dañina deflación y lo suficientemente baja para que empresas y familias puedan hacer planes de inversión, comprar casas y para ahorro de jubilación.

Yellen dice que la inflación se sitúa en alrededor del 1,6% anual y se aproxima al objetivo del 2% y espera que la inflación continúe aumentando lentamente.

XS
SM
MD
LG