Enlaces para accesibilidad

Reserva Federal busca simplificar restricciones bancarias


Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos

El Banco Central de Estados Unidos se prepara para simplificar una regla cuyo objetivo es evitar el tipo de transacciones riesgosas en Wall Street que estuvieron en el centro la crisis financiera del 2008.

La Regla Volcker, creada por reguladores federales hace cuatro años y medio, cambió la forma en que los bancos estadounidenses hacen negocios al prohibirles utilizar depósitos de los clientes para financiar transacciones riesgosas. Es una parte clave de la ley de regulación financiera Dodd-Frank, promulgada para reducir las probabilidades de otra crisis y un rescate financiado por los contribuyentes.

El presidente Donald Trump ha dicho que la Dodd-Frank limita el crecimiento económico. Cuando la Fed se reúna, propondrá cambios en la Regla Volcker, nombrada así por Paul Volcker, un presidente de la Reserva en la década de los 1980 que fue asesor del presidente Barack Obama durante la crisis financiera.

Ha habido ya una serie de modificaciones que eliminaron regulaciones implementadas durante la crisis financiera mundial de hace 10 años.

La semana pasada, el Congreso aprobó dar marcha atrás a la Ley Dodd-Frank, dando a Trump una victoria clave sobre una promesa de campaña. El proyecto de ley, impulsado por los republicanos, fue aprobado con ayuda de algunos votos demócratas y está orientada mayormente a ayudar a bancos pequeños y medianos, incluso bancos comunitarios y cooperativas. El cambio elimina la supervisión y requerimientos de capital (y la Regla Volcker) para una veintena de bancos que están por debajo de los nuevos niveles críticos de capital.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG