Enlaces para accesibilidad

Rescate tras avalancha en Suiza


244 rescatistas, 8 helicópteros y perros entrenados participaron en las operaciones de salvamento.
244 rescatistas, 8 helicópteros y perros entrenados participaron en las operaciones de salvamento.

Varios esquiadores quedaron sepultados, tras una avalancha en las concurridas laderas de la localidad suiza de Crans-Montana, según informó la policía local.

Los rescatistas trabajaron para desenterrar a las personas que sobrevivieron el accidente, informó la policía policía de Valais, que en un comunicado de prensa afirmó que "alrededor de las 14:15 (hora local), se produjo una avalancha en Crans-Montana, en un lugar llamado Tubang", en la pista de esquí de Plaine-Morte.

Las dimensiones de la avalancha según la policía, son: 840 metros de largo, 100 metros de ancho y 400 metros de largo en la pista.

Inmediatamente, dicen las autoridades, se contactaron medios de rescate; la policía y el ejército también estuvo presente.

Participaron en el evento 244 personas y 8 helicópteros a través de la policía cantonal, sanitarios (OCVS-144), columnas y patrulleros de rescate, conductores y ejército de perros expertos; Air-Zermatt / Air-Glaciers / FXB Rescue House y un experto en SLF, dice el comunicado.

Los rescatistas “salvaron a varias personas” después de una búsqueda con helicópteros, según Steve Leger, vocero de la policía de Valais. Agregó que de momento se desconocía el estado de las lesiones, informó AP.

No obstante, la policía dijo en el comunicado que "4 personas fueron atendidas y transportadas en helicóptero en el hospital de Sion. El pronóstico vital de uno de ellos está comprometido, los otros 3 sufren lesiones de menor gravedad".

Según The Nouvelliste, podría haber entre 10 y 12 personas atrapadas bajo la nieve.

La policía de Valais también señaló en Twitter: "Se produjo una avalancha en el sector de Plaine-Morte. Los equipos de búsqueda y rescate están en el lugar. Varias personas están enterradas".

En un comunicado por separado, según Reuters, la compañía Crans-Montana dijo que un patrullero de esquí había activado la alarma a las 13:23 GMT y que "aún no se conocen las circunstancias del incidente".

Al parecer, una de las causa de la avalancha podría ser el aumento de las temperaturas en la región, registradas desde la semana pasada.

Michele Vizzino, gerente del restaurante La Violette que está al pie del teleférico que sube hacia la cima, dijo a AP que escuchó la avalancha, pero no la vio. En videos se ven esquiadores en las pistas.

Esto sucedió antes de la Copa Mundial femenil en la que participarán estrellas como la suiza Lara Gut en la pista Mont Lachaux en Crans-Montana.

El vocero del evento Hugo Steinegger dijo, según AP que "dos compañías de fuerzas militares suizas que fueron desplegadas para la competencia, rápidamente acudieron al lugar de la avalancha para ayudar con la operación de rescate. Agregó que no se esperaba que el incidente afectara el evento, que el jueves comienza con las prácticas".

El área afectada permanecerá cerrada y la policía señaló que el fiscal abrió una investigación.

XS
SM
MD
LG