Enlaces para accesibilidad

Romney: triunfos y dudas


Mitt Romney y su esposa Ann, en Boston, Massachusetts, celebran las victorias obtenidas en el Supermartes.
Mitt Romney y su esposa Ann, en Boston, Massachusetts, celebran las victorias obtenidas en el Supermartes.

Tras las victorias del Supermartes, Romney acumula 14 estados ganados, Santorum suma 7 estados, y Gingrich 2.

Los electores republicanos en 10 estados de Estados Unidos votaron en las contiendas del llamado Supermartes, uno de los días más revelantes en las elecciones primarias para elegir al nominado presidencial del Partido Republicano.

La atención estaba en Ohio, donde Mitt Romney con 38% de los votos fue el ganador, superando ajustadamente a Rick Santorum que recibió el 37% de las preferencias. El resultado recién se conoció media hora pasada la medianoche de este mmiércoles 7 de marzo.

El estado es clave. Los candidatos republicanos que obtuvieron la nominación anteriormente siempre ganaron Ohio.

Tras las victorias del Supermartes, Romney acumula 14 estados ganados, Santorum suma 7 estados, y Gingrich 2.

Sin embargo, pese a ganar 6 de los 10 estados en disputa en el Supermartes, la candidatura de Romney aún sigue siendo cuestionada y desde los candidatos que compiten por la nominación, hasta los analistas, señalan que pese a gastar 5 veces más que sus oponentes en publicidad y organización, no consigue establecer diferencias significativas.

Lea además: ¿Por qué el Supermartes es súper?

Sin que se supieran los resultados de Alaska, Romney había ganado 5 estados, Santorum 3 y Gingrich 1.

Los resultados, con las proyecciones de las agencias de noticias y las grandes cadenas de televisión, dan la victoria a Mitt Romney en Alaska, Idaho, Ohio, Virginia, Massachusetts y Vermont; a Rick Santorum en Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte; y a Newt Gingrich en Georgia.

Estado a estado

Los resultados del Supermartes fueron los siguientes:

Alaska (27 delegados) - Romney gana con 33%, contra 29% de Santorum.

Georgia (76), Gingrich ganó ampliamente con 47%, seguido de Romney con 25% y Santorum con 19%, en el estado donde está en juego la mayor cantidad de delegados de este Supermartes.

Idaho (32), Romney es proyectado como amplio ganador con 68%, seguido de Ron Paul con 16%, Santorum 12%.

Massachusetts (41), donde Romney fue gobernador ganó con el 72% de apoyo, seguido de Santorum por 12% y Paul 9%.

Dakota del Norte (28), Santorum gana con 40%, Ron Paul tiene 28% y Romney 23%.

Ohio (66), con 88% de los votos Romney lidera con 38% contra 37% de Santorum, con una diferencia de 4.000 votos.

Oklahoma (43), Santorum ganó con 33% contra 28% de Romney y 27% de Gingrich.

Tennessee (58), otro estado donde Santorum aseguró la victoria con 37% seguido de Romney con 27% y Gingrich con 24%.

Vermont (17) , fue victoria de Romney lidera con 40% seguido por Ron Paul con 25% y Rick Santorum con 23%.

Virginia (49), también ganado por Romney ganó con 60% contra el 40% de Ron Paul. De esta forma Romney se asegura la totalidad de los 49 delegados en juego.

Más de la tercera parte de los 1.144 delegados necesarios para ganar la nominación se deciden este martes 6 de marzo de 2012.

Mitt Romney lidera la suma de delegados y las preferencias partidarias a naivel nacional.

Haciendo cuentas

Tras ganar en Massachusetts, el estado donde fue gobernador y en la ciudad de Boston donde residen, Romney dijo estar feliz de regresar a su casa tras muchas semanas recorriendo el país.

“Esta noche estamos haciendo cuentas. Sumamos más delegados para la convención y vamos bien. Y también estamos contando los días hasta la elección en noviembre y luce mejor aún. Vamos a tomar la gran votación en Massachusetts y la victoria, y vamos a llevarlo hasta la Casa Blanca”.

El principal rival de Romney, el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum,dijo que “está noche ha quedado claro, hemos ganado varias primarias en varios estados contra todos los pronósticos, cuando ellos pensaban que todo estaba terminado, seguimos logrando volver a la comoetencia, no porque quiera ser el hombre más poderoso del país, sino porque quiero devolverles a ustedes el poder sobre este país”.

Los otros dos aspirantes a la nominación republicana son el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien dijo "dejenme ser muy claro al respecto, creo que soy el único candidato que tiene la capacidad de debatir en forma decisiva con Obama este otoño" durante las elecciones en noviembre.

El legislador por Texas, Ron Paul por su parte, al hablar en Dakota del Norte criticó a quienes en Washington y a los otros candidatos republicanos, que "no pueden esperar para atacar Siria e Irán. No tiene sentido, no podemos asumirlo y no voy a ayudar en eso, porque no nos defenderá mejor".

Luego de los comicios de este martes, las primarias republicanas continuan con votaciones en las asambleas en Kansas, las Islas Virgenes, y Hawai, y las primarias en Alabama y Mississippi, hasta la selección de su candidato que enfrentará al presidente demócrata Barack Obama, en noviembre de 2012.

XS
SM
MD
LG