Enlaces para accesibilidad

Republicanos reducirán presupuesto


El presidente aseguró que hay que invertir en educación durante la presentación de su presupuesto para 2012.
El presidente aseguró que hay que invertir en educación durante la presentación de su presupuesto para 2012.

Obama responderá a las preguntas que le planteen sobre su presupuesto para 2012 que presentó ayer ante el Congreso.

El presidente Barack Obama responderá a las preguntas sobre el plan de presupuesto de 2012 que presentó ayer después de que los republicanos en el Congreso amenazaran con reducir el presupuesto de los $3,73 billones de dólares que pide el presidente.

La bancada republicana ya anunció que presentará una alternativa que incluye notables reducciones del gasto nacional de 2012 que cuenta con un gigantesco déficit.

En un momento en que la recuperación económica no acaba de asentarse, Obama intenta promover una agenda de creación de empleo a corto plazo y el aumento de la competitividad del país en el futuro.

Sin embargo, los republicanos son partidarios de reducir $61.000 millones de dólares, exigiendo recortes más drásticos para reducir el gobierno al nivel en el que estaba antes de que Obama llegara al poder.

Algunos de los recortes

Dos de las partidas presupuestarias que serán totalmente anuladas son las de AmeriCorps y la Corporación de Radio Pública, que quedarán completamente eliminadas. Además, el Congreso reducirá los gastos de asistencia a mujeres pobres y menores, la recapacitación laboral y la limpieza de los Grandes Lagos.

La Cámara Baja espera aprobar el presupuesto en dos días de debates.

Las reducciones propuestas han sido ligadas a la ampliación del tope de la deuda pública, ya que de lo contrario el gobierno se quedará sin dinero el 4 de marzo. El Senado, controlado por los demócratas y Obama se opondrán.

"Hemos dicho de forma coherente que no pensamos clausurar el gobierno", dijo el líder de la Cámara, el republicano Eric Cantor. "Se trata de una argucia política y deberíamos eliminarla para dedicarnos a lo que verdaderamente interesa, reducir el gasto" público, agregó.

XS
SM
MD
LG