Enlaces para accesibilidad

Trump: Tengo total "confianza" en Sessions

  • Voz de América - Redacción

Según los demócratas, el fiscal general, Jeff Sessions, podría convertirse en sí mismo sujeto de una investigación y mejor debería renunciar.

En medio del escándalo sobre presunto perjurio del Fiscal General de EE.UU., Jeff Sessions, durante las audiencias en el Senado para su nombramiento, el presidente Donald Trump salió en su defensa y dijo confiar plenamente en él.

“Tengo total confianza en el Fiscal General”, indicó Trump durante su visita este jueves junto a marineros y constructores navales a un portaaviones en Virginia, donde prometió mejorar la Armada estadounidense.

Al preguntarle si Sessions debería recusarse, Trump dijo: "No lo creo".

El jefe de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, pidió el jueves la renuncia del secretario de Justicia, Jeff Sessions, luego de conocerse que no reveló al Senado sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos mientras era asesor de la campaña de Trump.

“Porque el Departamento de Justicia debe estar por encima de cualquier reproche, [Sessions] debería renunciar”, dijo Schumer a los periodistas durante una conferencia de prensa en el Capitolio.

Aunque no quiso opinar sobre si Sessions habría cometido perjurio cuando dijo durante su audiencia de confirmación que “no estaba al tanto” de contactos entre miembros de la campaña del entonces candidato Donald Trump y y que él en lo personal no los tuvo, Schumer dijo que “hay suficientes dudas sobre si fue engañoso durante la audiencia, como para ser él mismo sujeto de investigación”.

“Ha tenido varias semanas para corregir lo dicho [durante la sesión del 10 de enero], pero ha dejado las cosas tal cual’, recordó.

El énfasis del demócrata, fue sin embargo, en la necesidad de que Sessions se recuse de cualquier investigación que pueda realizar el Departamento de Justicia o el FBI y de que sea su segundo, el fiscal adjunto Dana Boente, quien nombre un fiscal especial “completamente imparcial y sin ningún asomo de vinculación política” para que conduzca las investigaciones.

Schumer advirtió que si el Departamento de Justicia se rehusa, podría pedir a los líderes legislativos Richard Nixon por el caso Watergate.

Horas antes Sessions negó haberse reunido con ningún funcionario ruso "en ningún momento para discutir nada sobre la campaña política", agregando que las declaraciones sobre lo contrario "son increíbles para mí y son falsas”.

Más tarde dijo a NBC: “He dicho que cuando sea apropiado, me voy a recusar. No hay dudas sobre eso”.

Dos prominentes legisladores republicanos también pidieron el jueves que Sessions debe apartarse de las investigaciones del FBI y el Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

“Creo que necesita esclarecer qué fueron esas reuniones y cuándo sucedieron”, dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, a la cadena MSNBC.

“Yo no veo que sea algo muy serio [el haberse reunido con el embajador ruso], pero creo que debe aclarar, por lo que he podido leer en el periódico", agregó.

“Yo creo que para garantía de los estadounidenses, uno debe recusarse en esta situación… No quiero prejuzgar, pero en cualquier investigación futura uno quisiera asegurase de que todos confiamos en la investigación, y que no haya dudas… Desde ese punto de vista, sí, sería más fácil [que se recusara], agregó

Minutos más tarde, el presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental, Jason Chaffetz, opinó en ese mismo sentido desde su cuenta de Twitter diciendo que “Sessions debe clarificar su testimonio y recusarse” de la investigación.

En cambio el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, opinó que no es todavía el momento.

“Yo creo que él contestó la interrogante esta mañana que es, que si él mismo es sujeto de investigación, por supuesto que lo haría”, pero advirtió que el Congreso “no ha visto evidencia… de que nadie en la campaña de Trump estuvo involucrado en esto”, dijo Ryan.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Sessions se reunió el año pasado con más de 25 embajadores extranjeros en su papel como miembro del Comité del Senado para las Fuerzas Armadas, e interactuó en dos ocasiones distintas con el embajador ruso, Serguei Kislyak.

Uno de los contactos fue en una visita a su oficina a finales de año y la otra en una reunión grupal con otros embajadores tras un discurso de Sessions en la Heritage Foundation a mediados de año.

Las revelaciones acerca de los contactos fueron reportadas primero por The Washington Post.

El FBI, dependiente del Departamento de Justicia, y al menos tres comisiones legislativas realizan o tienen previsto iniciar investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG