Enlaces para accesibilidad

Alertan por TLC Colombia-Canadá


La mayor fabricante de galletas de Colombia ya anunció que cambiará sus pedidos de trigo de Estados Unidos a Canadá, dijo un republicano.

Los legisladores republicanos alertan que Estados Unidos pierde terreno en el mercado colombiano tras la entrada en vigencia de un TLC entre Colombia y Canadá, antes de que el Congreso apruebe el mismo tratado con el país sudamericano.

"Los trabajadores y exportadores estadounidenses perdieron a partir de ahora ventaja en Colombia, un mercado exportador clave", dijeron los legisladores republicanos Dave Camp y Kevin Brady, responsables del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

El convenio entre Colombia y Canadá, que entró en vigencia este lunes 15 de agosto, comenzó a ser negociado en 2008, dos años después de que se firmara el acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush.

Pero los cuestionamientos de los demócratas en el Congreso, que inicialmente exigieron garantizar mejores derechos laborales y protecciones para los líderes sindicales en Colombia, aplazó la entrada en vigencia del TLC.

Si bien el presidente Barack Obama renegoció los términos del acuerdo, el TLC siguió estancado por los enfrentamientos políticos para elevar el techo de la deuda estadounidense y la presión de los demócratas de reformar un programa de capacitación y ayuda para los trabajadores que podrían verse afectados por los acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

“Nuevamente, llamo de manera urgente al presidente a enviar los acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur al Congreso sin más demora", sostuvo el republicano Dave Camp.

El representante Kevin Brady, por su parte, dijo que el retraso para aprobar el TLC le está costando caro a Estados Unidos: "La mayor fabricante de galletas de Colombia (Nutresa), que representa más de la mitad de las importaciones de trigo de Colombia, ya anunció que cambiará sus pedidos de trigo de Estados Unidos a Canadá", aseguró.

XS
SM
MD
LG