Enlaces para accesibilidad

China y Rusia podrían extender su poder en Latinoamérica, advierte legislador demócrata


Cuellar: Debemos tratar a países de Centroamérica como vecinos
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:20 0:00

En entrevista con la Voz de América, el representante demócrata por Texas, Henry Cuellar, dijo que EE.UU. no pone "la atención suficiente" a sus vecinos. El legislador asegura que la presencia china y rusa en Latinoamérica "está creciendo".

En entrevista con la Voz de América, el representante demócrata Henry Cuellar criticó las políticas del presidente de Estados Unidos Donald Trump hacia Latinoamérica, advirtiendo que si no se cuida más la relación con los gobiernos de estos países Rusia y China podrían extender su poder en la región.

Estados Unidos “se está olvidando de la doctrina Monroe, no deben entrar otros países a nuestra área”. “No ponemos suficiente tiempo y atención a los vecinos del sur”, afirmó.

De acuerdo con un informe de la organización Diálogo Interamericano, China invirtió 7,7 mil millones de dólares en financiamiento en Latinoamérica en el 2018.

Republicanos en el Senado como Rick Scott, de Florida, consideran como una amenaza la presencia de China en la región y han pedido tomar medidas en todos los niveles del gobierno.

El legislador Cuellar dice que “[Trump] tiene que entender que está trabajando con países, que no es un negocio como él hacía con” su empresa. Para el demócrata, que representa el distrito 28 de Texas, es un error recortar los fondos de ayuda a los países centroamericanos, medida que ha anunciado el gobierno en represalia por el aumento en el flujo migratorio.

“Si se ponen las cosas peores en esas áreas vamos a ver más migración”, dijo Cuellar y añadió que debería destinarse más dinero en “ayudar a la economía y a la gente” de los países del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

La administración de Trump solicitó en el año fiscal 2019 la aprobación de 1100 millones de dólares para la asistencia a países de la región a través de programas de seguridad, democracia y gobernanza.

El congresista Cuellar también destacó que China y Rusia tienen especial influencia en Venezuela, al tiempo que reiteró el apoyo de EE.UU. al gobierno interino de Juan Guaidó: “eso es algo en lo que también otros países están con nosotros”.

“La pregunta es ¿hasta qué punto vamos a llegar? Ahorita la gente en Venezuela está sufriendo”, dijo el legislador demócrata.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG