Enlaces para accesibilidad

Reportes: Trump discute plan para construir muro con Cuerpo de Ingenieros del Ejército


Un muro con barras de acero, como la de la foto, sería construido por el Ejército en partes de la frontera sur de EE.UU. si el presidente Donald Trump declara una emergencia nacional y decide usar fondos de defensa.
Un muro con barras de acero, como la de la foto, sería construido por el Ejército en partes de la frontera sur de EE.UU. si el presidente Donald Trump declara una emergencia nacional y decide usar fondos de defensa.

El presidente Donald Trump estaría más cerca de declarar una emergencia nacional y aprovechar dinero destinado a la construcción militar para construir un muro a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, cuyo financiamiento el Congreso se niega a proporcionar.

Las señales de esta intención presidencial aumentaron el jueves a lo largo del día. No solo el presidente reiteró la posibilidad de declarar la emergencia nacional por lo que llama la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur, antes y durante una visita a McAllen, Texas, en la frontera con Reynosa, México, sino que reportes de prensa indican que la Casa Blanca ha pedido al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que estudie si puede utilizar fondos de emergencia para desastres ya aprobados por el Congreso, para construir el muro.

La Associated Press atribuye la información a un asesor legislativo con conocimiento del asunto, pero que no está autorizado a hablar públicamente; quien dijo que el monto sería de 13.900 millones de dólares.

En el Capitolio entretanto, el senador republicano Lindsey Graham se dio por vencido en sus esfuerzos para lograr un compromiso de inmigración entre la Casa Blanca y el Congreso que pudiera poner fin al estancamiento por la financiación del muro fronterizo, que ha causado un cierre parcial del gobierno federal, ahora en su vigésimo día.

Graham dijo que es hora de que el presidente invoque poderes de emergencia para construir la barrera en la frontera con México. El senador de Carolina del Sur dijo que la negativa a negociar de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, "virtualmente pone fin" a la habilidad del Congreso para aprobar una medida que financie el muro. Ahora, dijo "es tiempo de que el presidente Trump use poderes de emergencia para financiar la construcción" de un muro o una barrera.

NBC News reporta que los fondos que el presidente ha pedido al Cuerpo de Ingenieros del Ejército considerar, están reservados para el financiamiento de proyectos -mayormente de control de inundaciones- alrededor del país hasta el año fiscal 2020, pero aún no han sido utilizados.

California, Florida, Texas y otros estados, además del estado asociado de Puerto Rico, que han sufrido huracanes, incendios forestales y otros desastres naturales recientemente serían afectados.

El presidente ha sido informado sobre un plan, según NBC News, que utilizaría una parte de los fondos arriba mencionados y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para construir unos 506 kilómetros de barrera a lo largo de la frontera de EE.UU. con México, más larga que los 376 kilómetros ahora propuestos.

La información de NBC cita a tres funcionarios no identificados, con conocimiento del tema, y dos fuentes legislativas. Explica también que si el presidente declara la emergencia nacional y el plan es implementado, Trump podría usar más dinero que los 5.700 millones que ha solicitado al Congreso y construir una barrera más larga, la cual estaría lista en unos 18 meses.

Funcionarios de alto rango del Departamento de Defensa habrían tratado la propuesta con el presidente durante el viaje de Trump a la frontera el jueves, añade el reporte. El muro sería construido con barras de acero de unos 9 metros de alto, enfocándose primero en las áreas fronterizas de gran tráfico a lo largo del Valle del Río Grande en Texas, en San Diego y El Centro en California, así como en Yuma, Arizona.

La Casa Blanca no ha respondido a solicitudes de comentarios.

El Wall Street Journal informa por otro lado que asesores de la Casa Blanca, entre ellos el yerno de Trump, Jared Kushner, están procurando para que se tome con moderación la idea de una declaración de emergencia nacional.

La declaración de emergencia nacional permitiría al presidente conseguir los fondos para el muro y superar las objeciones de los demócratas, una victoria parcial. Los demócratas podrían decir que no cedieron y tratarían de impedir la reasignación de fondos alegando que Trump ha excedido su autoridad al declarar una emergencia que no consideran como tal, pero al final el presidente podría decidir firmar las legislaciones para reabrir el gobierno.

Trump viajó a McAllen, Texas, para ver de primera mano los esfuerzos para frustrar la inmigración ilegal en la frontera. Allí dijo que "probablemente" haría la declaración de emergencia si no puede llegar a un acuerdo con los demócratas de la oposición para la financiación del muro.

Las conversaciones de la Casa Blanca con los líderes demócratas, que rechazan el dinero para el muro, se derrumbaron el miércoles en medio de un cierre parcial del gobierno, ahora en su vigésimo día, centrado en la disputa.

"Tengo el derecho absoluto de declarar una emergencia nacional", dijo Trump a los periodistas. "No lo he hecho todavía, podría hacerlo. Si esto no funciona, probablemente lo haré. Casi diría que definitivamente".

"No hay razón para que no podamos llegar a un acuerdo", dijo Trump, pero sostuvo que "a la otra parte no le importa la seguridad de la frontera".

Trump dijo: "Tenemos un montón de fondos (disponibles para el muro) si hay una emergencia nacional", pero los demócratas y los grupos externos casi con toda seguridad presentarán desafíos legales a la declaración de emergencia de Trump y al uso de fondos militares que ya se han asignado para otros proyectos.

"Me gustaría hacer el trato a través del Congreso", indicó. "Tiene sentido hacer el trato a través del Congreso ... sería bueno si pudiéramos llegar a un acuerdo, pero tratar con estas personas es ridículo", agregó.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que si el cierre continúa por un período prolongado, perjudicaría a la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo. "Creo que eso se vería claramente en los datos", afirmó.

Sin un final del estancamiento a la vista, Trump dijo que no asistirá al Foro Económico Mundial anual en Davos, Suiza, a finales de este mes "debido a la intransigencia de los demócratas en la Seguridad Fronteriza y la gran importancia de la Seguridad para nuestra Nación".

Pelosi dijo el jueves que "en este momento hay un camino" para resolver el punto muerto: "abrir el gobierno y luego podemos tener la discusión sobre la seguridad fronteriza", un escenario que Trump ha rechazado.

Los demócratas han ofrecido $ 1.300 millones en nuevos fondos para la seguridad fronteriza, pero ninguno para un muro.

Un pequeño número de republicanos ha cuestionado la negativa de Trump a reabrir las agencias que han estado cerradas desde el 22 de diciembre, un cierre de casi tres semanas que es el segundo más largo en la historia de EE.UU., dos días antes de un nuevo récord.

Algunos servicios gubernamentales han sido recortados, con aproximadamente 800,000 trabajadores federales sin trabajo o forzados a trabajar sin paga. Todos perderán su primer cheque de pago el viernes.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG