Enlaces para accesibilidad

RSF publica Declaración internacional sobre la Información y la Democracia


Manifestantes sostiene retratos de periodistas muertos frente a la Torre Eiffel durante un evento organizado por la ONG Reporteros sin Fronteras el 1 de noviembre de 2018 en París, en la víspera del Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Delitos contra Periodistas.
Manifestantes sostiene retratos de periodistas muertos frente a la Torre Eiffel durante un evento organizado por la ONG Reporteros sin Fronteras el 1 de noviembre de 2018 en París, en la víspera del Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Delitos contra Periodistas.

La organización Reporteros Sin Fronteras divulgó el lunes un documento que establece las garantías democráticas en el espacio mundial de la comunicación y la información.

El texto de la comisión para la Información y la Democracia, que presiden Christophe Deloire y la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, se titula "Declaración internacional sobre la Información y la Democracia", y llega cuando se cumplen 70 años desde la adopción en París la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El texto precisa sobre las garantías democráticas de la libertad, la independencia, el pluralismo y la confiabilidad de la información, en un contexto de mundialización, digitalización y grandes transformaciones en el espacio público.

El texto alude a aspectos como el derecho a la libertad de expresión, la privacidad, la responsabilidad y transparencia de poderes. También se refiere a al deber de las entidades que crean medios, estructuras y normas de información y comunicación de rendir cuentas y respetar temas como la neutralidad política, ideológica y religiosa y el pluralismo.

"¿Qué aporta esta Declaración al conjunto de normas de derecho y deontológicas en vigor? Reconoce que el espacio mundial de la comunicación y la información es un bien común de la Humanidad y constituye una base de legitimidad para establecer garantías democráticas", indicó el organismo, que lo ve como una "evolución histórica" de la legislación.

El texto que describe la misión de la Comisión contempla que la Declaración constituya "una referencia que permita movilizar a todos aquellos que se han comprometido en la preservación de un espacio público libre y pluralista, condición necesaria de la democracia".

La seguridad y libertad de los periodistas y la sostenibilidad del periodismo están también incluidas en el texto.

La Comisión está conformada por 25 personalidades de 18 nacionalidades, entre ellas Amartya Sen, Joseph Stiglitz y Mario Vargas Llosa, ganadores del Premio Nobel, y Hauwa Ibrahim, galardonada con el Premio Sájarov.

También la integran especialistas en nuevas tecnologías, exdirigentes de organizaciones internacionales, abogados y periodistas como: Emily Bell, Yochaï Benkler, Teng Biao, Nighat Dad, Can Dündar, Primavera de Filippi, Mireille Delmas-Marty, Abdou Diouf, Francis Fukuyama, Ulkir Haagerup, Ann Marie Lipinski, Adam Michnik, Eli Pariser, Antoine Petit, Navi Pillay, Maria Ressa, Marina Walker, Aidan White y Mihaïl Zygar.

¿Cómo poner en práctica los principios de la Declaración? La Comisión solicita que se cree un grupo internacional de expertos que, por su labor y financiamiento, sea independiente frente a las empresas privadas y los gobiernos; pues este grupo deberá investigar las prácticas y la incidencia de estos en los medios, las arquitecturas y las normas de la comunicación. “El control democrático requiere de la participación permanente de expertos, que deben garantizar que se represente la diversidad de la Humanidad, la evaluación rigurosa de las prácticas y la vigilancia de las condiciones de producción de conocimiento en el espacio de la información y la comunicación”, reza la Declaración.

Los miembros de la Comisión para la Información y la Democracia hicieron también un llamado este lunes ante la prensa internacional.

"Solicitamos a los dirigentes políticos de buena voluntad de todos los continentes que se movilicen en favor de modelos democráticos y de un debate público abierto en el que los ciudadanos puedan tomar decisiones basadas en hechos", indicaron.

"El espacio global de la comunicación y la información (...) debe ser protegido como tal para favorecer el ejercicio de la libertad de expresión y de opinión, respetando los principios de pluralismo, libertad, dignidad y tolerancia, así como el ideal de la razón y el conocimiento".

El grupo exigió además que los gobiernos se comprometan formalmente a partir del 11 de noviembre, cuando se espera que el Foro de París sobre la Paz reúna en esta ciudad a decenas de dirigentes políticos.

XS
SM
MD
LG