Enlaces para accesibilidad

Freedom House: Declina democracia en países de Europa Oriental y Central


Manifestantes en Skopie, Macedonia, protestan contra la designación del albanés como segundo idioma oficial de la nación. Abril 3 de 2017.
Manifestantes en Skopie, Macedonia, protestan contra la designación del albanés como segundo idioma oficial de la nación. Abril 3 de 2017.

La democracia declinó en más de la mitad de 29 países evaluados en el Centro y Este de Europa, los Balcanes y Eurasia, dice Freedom House, una organización estadounidense pro-democracia sin fines de lucro.

Es la segunda mayor declinación en los 22 años del reporte anual y se atribuye al aumento del populismo en la región de las llamadas "Naciones en Tránsito", donde los "líderes abiertamente atacan las democracias liberales".

Hungría, bajo el primer ministro Viktor Orban tiene la calificación más baja en Europa Central, según el informe de Freedom House.

Orban "ha creado una especie de modelo para que los estados miembro, incluso para la Unión Europea, rechacen la democracia", dijo a la VOA Nate Schenkkan, director del proyecto en Freedom House.

"Èl habla sobre ello abiertamente. Es parte de su vocabulario decir que no acepta la idea de democracia que la Unión Europea ha incluido en su tratado, que Estados Unidos ha tratado históricamente de avanzar. Él cree que esas cosas son falsas y hostiles para la nación húngara", agregó Schenkkan.

El informe también critica a Polonia bajo el gobierno del partido Ley y Justicia, liderado por Jaroslaw Kaczynski. El informe cita ataques por parte de líderes populistas en las cortes constitucionales de ambos países y en el sistema de mecanismos correctores, así como la transformación de los medios públicos en "armas de propaganda".

En respuesta al informe, el gobierno húngaro mediante su oficina de prensa dijo el martes que: "La libertad de prensa prevalece completamente en Hungría. Toda opinión política puede encontrar espacio y ser publicada en la prensa húngara. Los ciudadanos húngaros pueden ejercer sus derechos democráticos en elecciones libres".

Opositores del primer ministro húngaro Viktor Orban reaccionan durante el discurso del mandatario en el Día Nacional de Hungría, en Budapest. Marzo 15, 2017.
Opositores del primer ministro húngaro Viktor Orban reaccionan durante el discurso del mandatario en el Día Nacional de Hungría, en Budapest. Marzo 15, 2017.

Populismo

Según el informe de Freedom House, "El espectacular colapso de la democracia en esos países debería servir de alerta sobre la fragilidad de las instituciones que son necesarias para la democracia liberal, especialmente en lugares donde las normas políticas tienen raíces débiles y donde los populistas pueden explotar la amplia desconfianza social".

Sergei Aleksashenko, exvicepresidente del Banco Central de Rusia y ahora miembro de la Institución Brookings, un grupo de investigación y política en Washington, dijo a la VOA que, "Es una situación normal y usual en muchos países, mucho más durante transiciones y crisis, a la gente le gusta tener respuestas simples para las cuestiones muy complicadas".

"El populismo puede ser exitoso" añade, "pero nunca puede llevar a un resultado que la democracia si puede. A medida que la gente vive 5, 10, 15 o 20 años en un régimen populista, tarde o temprano se darán cuenta que sus vidas están mucho peor que las de sus vecinos", afirma Aleksashenko.

El erudito dice que el mejor ejemplo de esto es Venezuela. "Era uno de los países más ricos de Sudamérica, que dependía del petróleo. Pero 15 años de políticas populistas y la declinación de los precios del petróleo, de hecho hicieron colapsar el país", señala.

Rusia

Rusia quedó casi al final de la evaluación, pese a que el informe reconoce que sigue existiendo allí una sociedad civil altamente desarrollada junto con algo de prensa independiente.

"Podemos decir que hay algo de libertad en internet, pero el 80 por ciento de la población rusa recibe las noticias en la televisión, y no hay una estación de televisión que no sea controlada por el gobierno", aclara Aleksashenko. "Uno puede decir que hay algo de libertad, por supuesto que hay, pero no es libertad de información. Y en mi opinión, es un serio error de apreciación sobre lo que está ocurriendo en Rusia".

Los Balcanes

En los Balcanes la democracia mejoró en dos países: Montenegro y Croacia, y declinó en cuatro. Según la evaluación, Macedonia está cerca del bajo puesto que ocupó en 2001, cuando había conflicto étnico en el país. Serbia llegó a su punto más bajo desde 2003, pese al progreso en sus negociaciones para ingresar en la Unión Europea.

Pero Aleksashenko advirtió que los países balcánicos no deben ser comparados con las naciones de Europa Occidental porque han tenido que construir instituciones gubernamentales y culturas estatales desde cero en las últimas dos décadas.

Eurasia

En Eurasia, el estudio pone a Kirguistán de vuelta en la categoría de Regímenes Autoritarios Consolidados, una clasificación que había dejado después de las elecciones parlamentarias competitivas de 2011.

"Donde la sociedad civil es perseguida y oprimida o no puede operar, donde no hay prensa libre, donde no hay independencia judicial, donde hay cleptocracia o captura del estado, es donde existe un régimen autoritario consolidado", indica Schenkkan, el experto de Freedom House.

"Según el reporte la corrupción en Euroasia declinó en cinco de los 12 países,pero alcanzó mejores niveles en Azerbaiyán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Protesta en Maladzyechna, Belarús, un día después de que el presidente Alexander Lukashenko suspendiera el cobro de multas a desempleados. Marzo 10, 2017.
Protesta en Maladzyechna, Belarús, un día después de que el presidente Alexander Lukashenko suspendiera el cobro de multas a desempleados. Marzo 10, 2017.

Buenas noticias

En Belarús, Schenkkan dijo que "lo que hubo en 2016 fue una continuación de la tendencia de 2015, donde hay una muy leve, pero real alivio del control político del régimen de (Alexander) Lukashenko".

Freedom House apunta a Ucrania, Rumania y Kósovo como los mejores clasificados de la encuesta. El gobierno de Rumania respondió a temas pendientes como los problemas en el proceso de votación el año anterior. En Ucrania y Kósovo, hubo ganancias modestas gracias a las graduales reformas estructurales que se hicieron, pero enfrentan obstáculos para lograr una transformación más profunda que pudieran descarrilar el progreso.

El informe "Naciones en Tránsito" de Freedom House evalúa el estado de la democracia en 29 exnaciones comunistas de Europa Central hasta los Balcanes y Asia Central.

XS
SM
MD
LG