Enlaces para accesibilidad

EE.UU. se retira del Consejo de DD.HH. de la ONU


La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, llamó al panel "una organización interesada" que se burla de los derechos humanos.
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, llamó al panel "una organización interesada" que se burla de los derechos humanos.

Estados Unidos se retiró el martes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, condenando la "hipocresía" de sus miembros y su supuesta "parcialidad implacable" contra Israel.

El anuncio lo hicieron en el Departamento de Estado, en Washington, el secretario de Estado Mike Pompeo y la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, quien llamó al organismo "un protector de los abusadores de los derechos humanos y un sumidero de parcialidad política".

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley durante el anuncio del retiro de EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Departamento de Estado. Junio 19 de 2018.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley durante el anuncio del retiro de EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Departamento de Estado. Junio 19 de 2018.

La embajadora Haley, dijo que la decisión se tomó después de que ningún otro país "tuvo el valor de unirse a nuestra lucha" para reformar el "hipócrita y egoísta" organismo.

El anuncio se produjo luego de que el principal funcionario de derechos humanos de la ONU criticara a Washington por separar a los niños migrantes de sus padres que buscan asilo luego de cruzar al país desde México.

Pero Haley y Pompeo hicieron hincapié en que la decisión se tomó después de un largo año de esfuerzos para avergonzar al Consejo con la reforma y para eliminar a los Estados miembros que ellos mismos cometen abusos.

"Estas reformas fueron necesarias para hacer del Consejo un defensor serio de los derechos humanos", dijo Haley. "Al hacerlo, quiero dejar en claro que este paso no es un retroceso de nuestros compromisos de derechos humanos ", enfatizó.

Haley recordó que hace un año dejó en claro que EE.UU. permanecería en el Consejo solo si "se lograban reformas esenciales", pero añadió que está claro que esas llamadas de cambio no fueron escuchadas.

La embajadora Haley denunció la membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de países como China, Cuba y Venezuela que están acusados de violaciones de derechos, y afirmó que el panel internacional también tiene un "prejuicio crónico contra Israel".

Sin embargo, señaló que si el Consejo se reforma, Estados Unidos "estaría feliz de volver a unirse".

El organismo con sede en Ginebra se estableció en 2006 para promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo, pero sus pronunciamientos e informes a menudo chocan con las prioridades de los Estados Unidos.

En particular, el enfoque del Consejo sobre el comportamiento israelí hacia los palestinos en el territorio que ocupa en Cisjordania y en Gaza ha enfurecido a Washington.

Pero, como Haley enfatizó, Washington también cree que no critica ni siquiera los abusos flagrantes de opositores estadounidenses como Venezuela y Cuba.

"Los países se han coludido entre ellos para socavar el método actual de seleccionar miembros", dijo Pompeo. "Y el sesgo continuo y bien documentado del Consejo contra Israel es desmesurado", agregó, indicando que: "Desde su creación, el Consejo adoptó más resoluciones condenando a Israel que al resto del mundo en conjunto".

Alto Comisionado Zeid: "Decepcionante"

Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.
Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Tras el anuncio, la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó la "decepción" del funcionario por la decisión estadounidense.

"Noticias decepcionantes, si no realmente sorprendentes. Dado el estado de los Derechos Humanos en el mundo de hoy, EE.UU. debería avanzar, no dar un paso atrás" - Jefe de derechos humanos de la ONU #Zeid tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. #StandUp4HumanRights.

El lunes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, jordano, había reprendido a Trump por la práctica estadounidense de dividir a las familias migrantes detenidas en la frontera con México.

"La idea de que cualquier estado buscaría disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es desmesurada", dijo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó la decisión de Estados Unidos y agregó: "La arquitectura de derechos humanos de la ONU juega un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo".

El organismo independiente de control Human Rights Watch criticó la medida y advirtió que la ausencia de Washington en el Consejo pondría la responsabilidad en otros gobiernos para abordar los problemas de derechos humanos más graves del mundo.

"La retirada de la administración Trump es un triste reflejo de su política de derechos humanos unidimensional: defender los abusos israelíes de las críticas tiene prioridad sobre todo lo demás", dijo el director ejecutivo Kenneth Roth.

"El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha desempeñado un papel importante en países como Corea del Norte, Siria, Myanmar y Sudán del Sur, pero a Trump parece importarle la defensa de Israel".

Israel elogia decisión

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió con beneplácito la medida de Estados Unidos y calificó al Consejo como "una organización hostil, anti-israelí y tendenciosa que ha traicionado su misión de proteger los derechos humanos".

Antecedentes

Estados Unidos está a la mitad de un período de tres años en el principal organismo de derechos humanos de la ONU, y desde hace mucho tiempo había amenazado con abandonarlo si no era reformado, acusando al cuerpo de 47 miembros con sede en Ginebra de estar prejuiciado contra Israel.

La semana pasada activistas y diplomáticos dijeron que las conversaciones con Estados Unidos sobre las reformas fracasaron al no haberse cumplido las demandas de Washington.

Es el más reciente abandono de un compromiso multilateral de Washington durante la administración de Donald Trump, después de que se retiró del acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán.

Estados Unidos boicoteó al Consejo de Derechos Humanos por tres años durante el gobierno de George W. Bush antes de volver a unirse bajo Barack Obama en 2009.

La embajadora Haley dijo hace un año que Washington estaba revisando su membresía en el Consejo de Derechos Humanos, y pidió la reforma y la eliminación de un "sesgo crónico anti-Israel" en el panel.

El cuerpo, creado en 2006, tiene un ítem de agenda permanente sobre sospechas de violaciones cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados, que Washington quiere eliminar.

El mes pasado, el Consejo votó para investigar los asesinatos en Gaza y acusó a Israel de uso excesivo de la fuerza. Estados Unidos y Australia fueron los únicos que votaron "no". El embajador de Israel en Ginebra criticó al Consejo por "difundir mentiras contra Israel."

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG