Enlaces para accesibilidad

Reporte: Policía de Chicago cometió abusos y discriminación

  • Voz de América - Redacción

La fiscal general, Loretta Lynch, acompañada del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, señala que el reporte reveló varias fallas en el departamento de policía de la ciudad que constituyen serias violaciones a los derechos civiles.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, señaló que el reporte sienta las bases para empezar a reformar el departamento de policía de Chicago para que garantice seguridad de manera efectiva.

Un reporte revelado por el departamento de Justicia estadounidense reveló que la policía de Chicago por años ha cometido serias violaciones a los derechos civiles, que incluye discriminación racial y una tendencia al uso excesivo de la fuerza.

“Una de mis prioridades como fiscal general ha sido asegurar que cada estadounidense goza de protección policial que es legal, responsable y transparente. Tristemente a través de esta investigación encontramos que muchos de estos residentes de esta orgullosa ciudad no ha recibido esta clase de servicio policial”, dijo la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch.

Lynch remarcó que este déficit no solo es perjudicial para la comunidad sino también para los policías dedicados, que tratan de hacer su trabajo de una manera segura y efectiva. La fiscal general dijo que con este anuncio se sientan las bases para el difícil, pero necesario trabajo de construir una ciudad más fuerte, segura y unida a la que puedan llamar hogar.

El departamento de Justicia inició la investigación entre los 12 mil oficiales que integran su cuerpo policial, uno de los más grandes del país, en diciembre de 2015, luego que un video revelara cómo un policía blanco disparó a un adolescente afroestadounidense 16 veces mientras éste se alejaba portando un pequeño cuchillo plegado.

El video del tiroteo ocurrido en 2014, el cual generó una lucha con la ciudad para que sea revelado, inspiró grandes protestas y le costó el puesto al comisionado de la policía de la ciudad.

Entre los hallazgos, el reporte destaca el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, el cual lo atribuyen a una serie de deficiencias sistemáticas dentro del cuerpo policial y la ciudad.

El reporte también cita falta de entrenamiento y fallas en el proceso para identificar y supervisar a los malos policías.

Bajo el gobierno del presidente Barack Obama, el departamento de Justicia ha realizado una serie de investigaciones a diferentes departamentos de Policía entre ellos, Cleveland, Seattle y Baltimore.

Por lo general, el reporte de la investigación es el primer paso para dar inicio a una serie de conversaciones entre el departamento de Justicia y la ciudad con el objetivo de llegar a un acuerdo para reformar el departamento de policía, como recientemente se logró en Baltimore.

El departamento de policía de Chicago ha tenido un largo récord de brutalidad, particularmente entre comunidades minoritarias.

Con estas revelaciones el departamento de Justicia y la ciudad de Chicago han llegado a un acuerdo para mejorar al departamento de policía que establece los principios de un marco general para el cambo.

XS
SM
MD
LG