Enlaces para accesibilidad

Más estadounidenses renuncian a su nacionalidad


Mientras miles en EE.UU esperan certificados de naturalización como éstos, otros rechazan la ciudadanía.
Mientras miles en EE.UU esperan certificados de naturalización como éstos, otros rechazan la ciudadanía.

Desde 2008 se ha multiplicado por cinco el número de estadounidenses que renuncian a su ciudadanía.

El año pasado fueron 1.780 los ciudadanos que renunciaron a su ciudadanía, en 2010 casi 1.500, mientras que en 2009 fueron solo 731. Como bien saben las muchas personas que esperan recibir un permiso de residencia, el pasaporte americano es altamente codiciado por muchas razones.

Sin embargo para las personas que reciben beneficios del exterior, tiene algunas desventajas, pues Estados Unidos es uno de los pocos países que cobra impuestos a sus ciudadanos por estos ingresos.

El co-fundador de Facebook ya no es estadounidense

El cofundador de Facebook ya no es estadounidense


Eduardo Saverin nació en Brasil pero tenía pasaporte americano hasta que renunció a él la semana pasada. Saverin fundó Facebook junto con Mark Zuckerberg y ahora conserva un 4% de la compañía.

La renuncia a su pasaporte de Saverin coincide con la salida a bolsa de Facebook, prevista para este viernes 18 de mayo. Lo cual ha provocado las críticas de los que le acusan de querer evadirse de sus responsabilidades fiscales.

Sin embargo su portavoz según citado por el Wall Street Journal asegura que “es una cuestión financiera” puesto que como inversionista internacional, hay muchas restricciones en torno a dónde se puede invertir.

Saverin vive desde 2009 en Singapur, donde a menudo sale de fiesta con amigos adinerados y modelos, llamando la atención de la población local, según el Wall Street Journal. A parte de una vida nopcturna muy animada, Singapur también tiene la ventaja de que es un paraíso fiscal , por lo que Saverin no tendrá que pagar impuestos.


El aumento de las renuncias, coincide con el repunte de los esfuerzos del Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés) para controlar a sus ciudadanos con activos en el exterior. En 2009 el IRS consiguió que el banco suizo UBS AG le pasara la información de sus clientes estadounidenses, rompiendo una de las señas de identidad suizas, el secreto bancario.

A partir de este año todos los bancos extranjeros tendrán que hacer lo mismo. El IRS ahora investiga también a las personas que comparten cuenta con un cónyuge extranjero o trabajan para una empresa extranjera.

Por ejemplo Peter Dunn, ciudadano originario de estados Unidos que vive en Canadá, decidió hace un año ir a su consulado y renunciar a la ciudadanía. Su mujer, estaba “muy molesta” porque el IRS había examinado sus cuentas que según “Dunn no son de la incumbencia del IRS”, informa la agencia Reuters.

Y si el problema de Dunn estuvo a punto de tener un disgusto con su mujer por culpa del CRS, otros lo están teniendo con sus bancos. Muchas entidades extranjeros ya no aceptan a clientes procedentes de Estados Unidos por los problemas que les conllevan.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG